Política Por: Yuliana Montiel15/12/2020

Senadora Aravena cuestiona proyecto de indulto a detenidos del 18 O y pide que se respete la investigación

A juicio de Aravena, la facultad de investigar y perseguir delitos la tiene hoy el Ministerio Público y el Senado no debería anticiparse frente a investigaciones en curso.
Senadora Aravena.

La senadora Carmen Gloria Aravena cuestionó el proyecto de ley presentado por sus pares de la oposición para indultar a las personas detenidas en el marco del estallido social de octubre del año pasado, porque "en Chile no hay gente privada de libertad por sus ideas y aquello sería una pésima señal en un país donde impera el estado de derecho".

Aravena sostuvo: "si como sociedad estamos dispuestos a aceptar conductas violentas que muestran una clara irreverencia ante la autoridad del Estado y a nuestros propios compatriotas afectados, sin importar el daño provocad, debemos re-plantearnos el modelo en que le entregamos al Estado la facultad de protegernos y establecer penas para conductas que consideramos inaceptables".

La senadora (Ind. pro RN) agregó: "avanza en un proyecto de este tipo implica que nadie responderá por las 25 estaciones del Metro que fueron vandalizadas ni por las casi 15 mil Pymes que sufrieron saqueos, ataques o mermas en sus ventas por las revueltas, y es un principio básico el que debemos responder por los daños que cometemos".

La legisladora subrayó: "el llamado que debemos hacer como autoridades es a respetar la labor de nuestras instituciones, que tienen que determinar cuál es la responsabilidad de esas personas, porque en Chile no hay presos políticos y nadie puede validar una supuesta defensa de ideas amparada en bombas molotov, saqueos ni incendios de infraestructura pública, cuarteles policiales, iglesias o buses".

"En un país civilizado no es necesario destruir para expresar ideas o movilizarse", insistió.

Senadora Aravena pide equipos médicos para aumentar capacidad de camas críticas en La Araucanía

Te puede interesar

Montalva acusa contradicciones en el Gobierno por test de drogas: "¿quién está mintiendo?

"Todavía no sabemos si el ex subsecretario de Hacienda es consumidor o no es consumidor, si consumió droga o no consumió droga", dijo el diputado.

Huenchumilla y fórmula del Gobierno para compensar a los municipios: “Esperaba del Gobierno un poco más de pudor”

Tras la eliminación de contribuciones a viviendas de alto valor, el senador advirtió que lo propuesto por el Gobierno obliga a ir al Tribunal Constitucional.

Nueva Imperial da el primer paso para concretar un nuevo recinto para el Club de Canoa y Kayak

El diputado Tomás Kast destacó la importancia de respaldar a una institución que durante décadas ha formado deportistas de alto nivel.

Diputado Tomás Kast pide declarar emergencia agrícola en La Araucanía por daños del sistema frontal

El parlamentario advirtió que más de 14 mil personas han resultado afectadas y cerca de cinco mil permanecen aisladas debido a las intensas lluvias.

Encaran a la diputada Andrea Parra por entrega de viviendas que se inundaron en Angol

Un vecino denunció que la ahora parlamentaria autorizó y entregó el condominio La Rocas 2, mientras el Serviu aseguraba que sus "estudios de suelo" eran casi perfectos.

Senador Huenchumilla oficia al MOP por desbordes de ríos, casas inundadas y familias aisladas en Nueva Imperial

El equipo del parlamentario llegó al territorio Ragñintuleufu – Entre Ríos, por la crecida y desborde de los ríos Cautín y Quepe.