Senadora Aravena pide equipos médicos para aumentar capacidad de camas críticas en La Araucanía

La parlamentaria indicó que existe el equipamiento para contar con 12 camas críticas más, pero que falta el personal especializado para el tratamiento de pacientes Covid-19.

Política 09/12/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel

Ante la grave situación sanitaria que ya desde hace algunas semanas enfrenta La Araucanía, con una positividad que ha alcanzado hasta un 12% los últimos días, una de la más alta a nivel nacional, la senadora (independiente pro RN), Carmen Gloria Aravena, solicitó al Ministerio de Salud aumentar los equipos médicos para la implementación de una mayor cantidad de camas críticas en la región.

La parlamentaria explicó que la disponibilidad de camas, para el tratamiento de pacientes Covid-19, está en un punto crítico, por lo que se requiere con urgencia poder implementar nuevas camas y contar con una mayor cantidad de personal especializado para las Unidades de Pacientes Críticos de la Red Hospitalaria.

"La situación sanitaria en nuestra región es extremadamente compleja, vemos un eventual colapso en la red hospitalaria dentro de los próximos días. Estamos en conocimiento de que existe en la región el equipamiento necesario para poder habilitar 12 camas críticas más para el tratamiento de pacientes Covid, por lo que solicitamos al Ministerio de Salud que evalúe con urgencia la implementación de estas camas y también el traslado de equipos médicos especializados para las Unidades de Pacientes Críticos", sostuvo Aravena.

Por su parte, la consejera regional Gilda Mendoza, presidenta de la comisión de salud del Consejo Regional, señaló: "Hemos solicitado a nuestro gobierno envíen con carácter de urgencia recurso humano para poder abrir una nueva Unidad de Paciente Crítico en nuestro hospital de Temuco".

De acuerdo a los dos últimos informes del Minsal, La Araucanía ha superado el 10% de positividad. Este martes se registró un total de 149 casos y el día lunes 7 de diciembre se confirmaron 264 casos positivos, con un 12,1% de positividad respecto a los 2.170 exámenes PCR realizados.

Cabe señalar que, de la totalidad de casos en La Araucanía, 185 pacientes se encuentran hospitalizados, de éstos, 59 personas están en Unidades de Paciente Crítico (UTI 14 – UCI 45) y 40 de ellos conectados a ventilador mecánico.

Pandemia por coronavirus.Los contagios no bajan y cada comuna de La Araucanía registra casos activos de coronavirus
Medidas Minsal 07-12-2020.Temuco continúa en cuarentena y se suman dos comunas más
Te puede interesar
Lo más visto