Senadora Aravena cuestiona proyecto de indulto a detenidos del 18 O y pide que se respete la investigación

A juicio de Aravena, la facultad de investigar y perseguir delitos la tiene hoy el Ministerio Público y el Senado no debería anticiparse frente a investigaciones en curso.

Política 15/12/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Senadora Aravena.
Senadora Aravena.

La senadora Carmen Gloria Aravena cuestionó el proyecto de ley presentado por sus pares de la oposición para indultar a las personas detenidas en el marco del estallido social de octubre del año pasado, porque "en Chile no hay gente privada de libertad por sus ideas y aquello sería una pésima señal en un país donde impera el estado de derecho".

Aravena sostuvo: "si como sociedad estamos dispuestos a aceptar conductas violentas que muestran una clara irreverencia ante la autoridad del Estado y a nuestros propios compatriotas afectados, sin importar el daño provocad, debemos re-plantearnos el modelo en que le entregamos al Estado la facultad de protegernos y establecer penas para conductas que consideramos inaceptables".

La senadora (Ind. pro RN) agregó: "avanza en un proyecto de este tipo implica que nadie responderá por las 25 estaciones del Metro que fueron vandalizadas ni por las casi 15 mil Pymes que sufrieron saqueos, ataques o mermas en sus ventas por las revueltas, y es un principio básico el que debemos responder por los daños que cometemos".

La legisladora subrayó: "el llamado que debemos hacer como autoridades es a respetar la labor de nuestras instituciones, que tienen que determinar cuál es la responsabilidad de esas personas, porque en Chile no hay presos políticos y nadie puede validar una supuesta defensa de ideas amparada en bombas molotov, saqueos ni incendios de infraestructura pública, cuarteles policiales, iglesias o buses".

"En un país civilizado no es necesario destruir para expresar ideas o movilizarse", insistió.

Senadora Carmen Gloria AravenaSenadora Aravena pide equipos médicos para aumentar capacidad de camas críticas en La Araucanía
Te puede interesar
Lo más visto