
Senadora Aravena cuestiona proyecto de indulto a detenidos del 18 O y pide que se respete la investigación
Yuliana Montiel
La senadora Carmen Gloria Aravena cuestionó el proyecto de ley presentado por sus pares de la oposición para indultar a las personas detenidas en el marco del estallido social de octubre del año pasado, porque "en Chile no hay gente privada de libertad por sus ideas y aquello sería una pésima señal en un país donde impera el estado de derecho".
Aravena sostuvo: "si como sociedad estamos dispuestos a aceptar conductas violentas que muestran una clara irreverencia ante la autoridad del Estado y a nuestros propios compatriotas afectados, sin importar el daño provocad, debemos re-plantearnos el modelo en que le entregamos al Estado la facultad de protegernos y establecer penas para conductas que consideramos inaceptables".
La senadora (Ind. pro RN) agregó: "avanza en un proyecto de este tipo implica que nadie responderá por las 25 estaciones del Metro que fueron vandalizadas ni por las casi 15 mil Pymes que sufrieron saqueos, ataques o mermas en sus ventas por las revueltas, y es un principio básico el que debemos responder por los daños que cometemos".
La legisladora subrayó: "el llamado que debemos hacer como autoridades es a respetar la labor de nuestras instituciones, que tienen que determinar cuál es la responsabilidad de esas personas, porque en Chile no hay presos políticos y nadie puede validar una supuesta defensa de ideas amparada en bombas molotov, saqueos ni incendios de infraestructura pública, cuarteles policiales, iglesias o buses".
"En un país civilizado no es necesario destruir para expresar ideas o movilizarse", insistió.


Gobierno da pie atrás y Andrés Jouannet reforzará el segundo piso de La Moneda

Terremoto en Seguridad Pública: Ministro Arrau exige la renuncia a los subsecretarios Jouannet y Quintana

Alcalde de Collipulli valora salida de Jouannet desde Seguridad

Gobernador regional refuta a Kast y asegura que el turismo ha mejorado en la región

Presidente Kast: "La Araucanía no será más refugio de terroristas ..."

Abogados del Colegio Liahona de Pucón amenazan con demandar para bajar notas de prensa

Junaeb dice que alumnos tendrán que pagar pasaje completo hasta recibir TNE 2026

Grupo de temuquenses se prepara para ir a trabajar “por hora” a Letonia

Temuco realiza operativos para prevenir ocupación ilegal de viviendas y recuperar espacios públicos



