Presidente Piñera anticipa veto a proyecto de ley de indulto general: "atenta contra el orden público, la seguridad ciudadana, la democracia y el Estado de Derecho"

El Mandatario destacó que las personas privadas de libertad lo están "por decisión de los Tribunales de Justicia del Poder Judicial, que es un poder autónomo e independiente en nuestro país".
Presidente Sebastián Piñera.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, rechazó esta lunes el proyecto de ley de indulto general a las personas que se encuentren imputados o hayan sido condenados por los Tribunales de Justicia, por haber cometido delitos desde octubre del año pasado en el marco de manifestaciones.

"Entre los delitos que se pretende indultar se incluyen delitos tan graves como el homicidio frustrado, el tráfico de armas, la tenencia ilegal de armamento bélico, el incendio, el uso de bombas molotov, los saqueos, los atentados al Metro y al transporte público, las lesiones graves a Carabineros y muchas más", destacó el Mandatario en una declaración en el Palacio de La Moneda, en la que estuvo acompañado por los ministros del Interior, Rodrigo Delgado, y de la Secretaría General de Gobierno, Jaime Bellolio.

El Presidente enfatizó, además: "todas las personas que hoy están privadas de libertad por los graves delitos que el proyecto de un grupo de Senadores intenta indultar, están privadas de libertad por decisión no del Gobierno, ni de la Fiscalía, están privadas de libertad por decisión de los Tribunales de Justicia del Poder Judicial, que es un poder autónomo e independiente en nuestro país".

En esta línea, el Jefe de Estado adelantó que de avanzar el proyecto el gobierno utilizará su facultad de veto: "Nuestro Gobierno manifiesta su total desacuerdo y oposición al Proyecto de Indulto General antes mencionado y anticipa que, en caso que el proyecto avance, y de ser necesario, va a utilizar su facultad de veto para impedir su aprobación, porque consideramos que es un mal proyecto y que atenta contra el orden público, la seguridad ciudadana, la democracia y el Estado de Derecho".

El Presidente ratificó además, el compromiso con el orden público y la seguridad ciudadana, confirmando la voluntad del gobierno de combatir la violencia, la delincuencia, el crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo con todos los instrumentos que la Constitución y la Ley otorgan al Gobierno.

Saquean Santa Isabel de Temuco y en Malleco Gobierno presenta querella
El drama de quienes trabajan en la "zona cero" de Temuco

Te puede interesar

AraucaniaDiario participa de la 82.ª Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa en Bogotá

Se denunció la violencia contra los periodistas, las restricciones de acceso a la información y el uso de acciones judiciales para intimidar a la prensa.

Hoy parte la 82.ª asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa

En la ciudad de Bogotá, Colombia, la inteligencia artificial será tema insoslayable, así como la defensa de la libertad de Prensa y los periodistas.

Lluvias extremas, aluvión y El Niño: las claves para entender los recientes eventos en Chile

Análisis tras el aluvión de San Carlos de Apoquindo y una jornada de lluvias intensas, tormentas eléctricas, granizo e inundaciones en la Región Metropolitana.

Nuevo atentado a la Libertad de Prensa: Gobierno turco se toma cadena de TV opositora

El Presidente Erdogan ordenó interrumpir las transmisiones en vivo e impuso un interventor en el canal de televisión Halk TV. Se ordenó detener 17 personas.

Fallece el histórico periodista defensor de la Libertad de Expresión Juan Pablo Cárdenas

El premio nacional de Periodismo y ganador de la Pluma de Oro de la Libertad, fue fundamental en la recuperación de la Democracia en Chile.

Aucan Huilcaman viaja a conferencia internacional en Nueva Zelanda

El líder mapuche encargado de las relaciones internacionales del Consejo de Todas las Tierras, se encuentra en Oceanía invitado por el Pueblo Maori.