Subdirector de la Conadi concluyó que se vienen "nuevos augurios" para el país luego del eclipse

La autoridad manifestó que ojalá sean noticias positivas dentro de los cambios que se están generando en la sociedad chilena. Marcelo Huenchuñir participó de una ceremonia mapuche en Saavedra, junto al alcalde Juan Paillafil y al gobernador Richard Caifal.
Subdirector Saavedra con Paillafil

“Hoy, junto al equipo de Conadi, estuvimos en Puerto Saavedra, en la casa Ruca de la señora Norma Huerten, donde pudimos tener una pequeña ceremonia, donde se pudo explicar la connotación tan especial para el pueblo mapuche que tiene el eclipse.

"Fue una ceremonia muy particular, donde también participó el gobernador de Cautín, don Richard Caifal, el alcalde de la ciudad de Saavedra, don Juan Paillafil y la verdad es que, con un grupo de turistas, pudimos explicar la importancia que tiene para el pueblo mapuche y la connotación que le da a este tipo de fenómeno de la naturaleza”, manifestó el subdirector Sur de la Conadi.

Como conclusión, todos sacamos que se venían nuevos augurios y ojalá nuevas noticias positivas para que el país, en el cual se están generando cambios tan importantes en la sociedad, en el Estado, se puedan materializar para el bien de todos los chilenos”, dijo Huenchuñir.

Feria virtual Trafkin Conadi

Después nos dirigimos al cerro Maule donde, por Conadi, pudimos poner un stand de nuestra feria virtual Trafkin Conadi, en el cual pudimos mostrar a todas las personas que fueron a ese lugar a apreciar el eclipse, los mejores productos de los artesanos mapuche de La Araucanía, que fundamentalmente son productos hechos por manos de mujeres mapuche", comentó Huenchuñir.

"Fue una experiencia muy buena. Se puso apreciar poco el eclipse porque hubo mucha lluvia y viento y muchas nubes, pero el ambiente que hubo fue muy propicio y de mucha unidad. Esto fue obra de la naturaleza que también llama a la unidad de las personas y la unidad de los pueblos”, puntualizó el subdirector.

En la oportunidad lo acompañó la seremi de Bienes Nacionales Natalia Rivera, quien manifestó: “Estoy muy contenta de haber participado de ver el eclipse acá en el cerro Maule de la comuna de Saavedra, agradezco la invitación que nos hiciera el alcalde Juan Paillafil y también agradezco y felicito al subdirector nacional de Conadi Sur, Marcelo Huenchuñir, por esta muestra del Trafkin que trajo acá con artesanos del pueblo mapuche y que no solo hoy día como gobierno vamos a poder mostrar La Araucanía al mundo, sino que también la artesanía que tenemos en la zona”.

Te puede interesar

Diputado Kast valora llamado al diálogo del Consejo de Todas las Tierras

Sin embargo, el parlamentario de Evópoli insistió en que la paz social requiere orden y estado de derecho, descartando el retiro del Ejército.

Exdirectivos de la AFUF que denunciaron irregularidades aclaran que no participaron en hechos investigados

Efectivamente, Manuel Gonzalez y Cristian Quezada renunciaron a la directiva luego de que la antigua presidenta se negara a transparentar el uso de recursos de la asociación.

ONG Norteamericana "Corazón Profundo" se presenta en carcel de Temuco

Agrupación realiza un programa terapéutico para personas privadas de libertad, orientado a la transformación personal.

Estudiantes protestan por plaga de ratones en liceo público

El recinto del SLEP Costa Araucanía no ha resuelto el problema que fue denunciado a la seremi de Salud y de Educación.
 

Virus respiratorios ya superan el 40% de positividad y especialistas advierten un invierno más complejo

La combinación de alta circulación viral podría aumentar los cuadros graves y las hospitalizaciones en grupos de riesgo.

Funcionaria municipal contiene a joven que trató de lanzarse al río Cautín

La vigilancia permanente a través de cámaras de la Municipalidad de Temuco permitió, a personal de Seguridad Pública, llegar de manera oportuna y evitar una desgracia.