CChC invita a los trabajadores a conversar en las obras sobre el año en pandemia

La jornada nacional "Sentémonos a Conversar" busca conocer las inquietudes y anhelos de los trabajadores de la construcción. Hasta fines del mes se espera que sean muchas las constructoras en la Región que respondan a la invitación.
Jornada nacional "Sentémonos a Conversar".

Con un llamado al diálogo sincero entre empresarios y trabajadores de la construcción en obras socias a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el gremio busca abrir los espacios para conocer de primera fuente como han vivido los trabajadores la pandemia sanitaria y las proyecciones para el año que viene. 

Hasta fines del mes, la CChC espera que sean muchas las constructoras en la Región que respondan a la invitación de hacer una pausa en la jornada para participar en el conversatorio: "Sentémonos a Conversar", que el año pasado congregó a unos 500 mil trabajadores en el país a reflexionar sobre la seguridad en la actividad.

Este año, la conversación se centra en la crisis sanitaria del Covid-19, que solo en La Araucanía causó la destrucción de 20 mil empleos en el sector en el último trimestre, por lo que la CChC busca recoger las emociones y esperanzas de los propios trabajadores para alcanzar acuerdos que permitan avanzar en la reactivación segura del rubro.

En Temuco, la presidenta regional del gremio, Claudia Lillo, se dirigió hasta una obra de la constructora Minck para escuchar a los obreros, acompañada por autoridades como la directora regional del Sernameg, Sara Suazo.

"Nuestra intención es captar que emoción están viviendo los trabajadores en esta crisis y agradecerles el sacrificio y la “mojada de camiseta” que ha sido continuar trabajando con el riesgo del contagio, pese a que tomamos los resguardos necesarios para asegurarles espacios laborales seguros con nuestro protocolo sanitario con miras a la continuidad de la actividad", explicó la líder gremial.

En la jornada participaron trabajadores que retornaron a la construcción privada durante la cuarentena con estrictas medidas sanitarias, quienes expresaron con sinceridad sus inquietudes y anhelos en tiempos de pandemia, siendo el temor a contagiarse y enfermar a sus familias, así como el miedo a perder el trabajo por la crisis económica las principales preocupaciones, pese a que ven el futuro con optimismo frente a los anuncios públicos de salud.

"Me parece bien que podamos conversar abiertamente con la empresa sobre los problemas que vivimos y sacar enseñanzas para lo que viene, porque tenemos fe que saldremos adelante de la pandemia en la construcción, que sigue siendo una obra de artesanos que necesita de la mano de obra del jornal", expresó el albañil Freddy Solis.

Mujer en la construcción 

Uno de los grandes desafíos que se ha propuesto la CChC y que se conversó en la dinámica, es la incorporación de las mujeres en la fuerza laboral en el sector. En la región, la participación femenina en la construcción sólo alcanza un 6,7%, cayendo en pandemia a un 3,7% en el último trimestre móvil, por lo que la Cámara de la Construcción impulsa un plan de empleo en conjunto con el gobierno como el Ministerio de la Mujer, que considera la capacitación en oficios para 3 mil mujeres a marzo del próximo año.

Tienda virtual de Desafío Levantemos Chile ofrece más de 700 emprendimientos locales para hacer regalos esta Navidad

Te puede interesar

Nuevo atentado a la Libertad de Prensa en la UFRO: directiva demanda a AraucaniaDiario

Martha Ramírez presentó un recurso contra la Asociación de Funcionarios y AraucaniaDiario, por informar vulneración de derechos a un miembro del gremio.

Advierten aumento de migración desde ciudades hacia zonas rurales del sur de Chile

El estudio UCT analiza esta tendencia en La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, asociada a la expansión de las parcelas de agrado.

Ljubetic instruye despliegue preventivo de seremis para monitorear eventuales emergencias por mal tiempo

La autoridad regional reiteró el llamado a la prevención ante el evento metereológico que se registrará durante estos días en la zona sur del país.

INIA Carillanca fortalece investigación en horticultura sostenible con tres estudios presentados en congreso internacional

Se abordaron desafíos relacionados con la eficiencia en el uso del agua y la conservación de alimentos.

Junaeb aclara que nunca ha culpado al Gobierno anterior por computadores quitados a niños vulnerables

Según la dirección de La Araucanía, el presupuesto entre 2025 y 2026 aumentó, pese a cifras oficiales que confirman lo contrario y a los 28 mil equipos menos para este año.

Presentan proyecto de red de ciclovías para las comunas de la Costa Araucanía

La iniciativa busca conectar zonas interurbanas y rurales para potenciar el turismo, la economía y la movilidad sostenible.