Primera Ley Apícola en Chile fue despachada por la Comisión de Agricultura del Senado

La iniciativa reconoce, por primera vez, la importancia que tiene la abeja; su rol polinizador, productivo y de conservación del equilibrio ecosistémico.

Con significativos avances que beneficiarán a los más de 4.600 apicultores inscritos en Chile, la Comisión de Agricultura del Senado logró despachar el proyecto que reúne diversas iniciativas legales para regular y establecer normas para la actividad apícola, una iniciativa que al terminar su tramitación se convertirá en la primera Ley Apícola de Chile.

Al respecto, la senadora Carmen Gloria Aravena, como integrante de la Comisión de Agricultura, indicó: "Este es un gran día para los apicultores de nuestro país, después de 5 años de estar detenida su tramitación, hemos logrado despachar la primera Ley Apícola de Chile. Retomamos su discusión gracias al apoyo del ministro Antonio Walker, quien recibió al alcalde y apicultores de Los Sauces en enero de 2019. Desde esa ocasión, no nos detuvimos hasta concretar una ley marco, que recoge las inquietudes plasmadas en diversos proyectos de ley presentados".

La parlamentaria indicó que gracias al compromiso de todos los senadores de Agricultura y al Ministerio de Agricultura, se logró, en poco más de seis meses, consensuar un texto que entrega definiciones y principios normativos que se requieren para la actividad productiva, así como también, plasmar las preocupaciones y sugerencias de apicultores y científicos especializados en la materia.

"Es sumamente relevante que el Estado de Chile reconozca la importancia que tiene la apicultura y su rol como factor productivo estratégico para el desarrollo de la actividad silvoagropecuaria. Entre los principales avances de esta ley, quiero destacar que logramos una definición de carga apícola, la creación de un Registro Nacional de Apicultores y otro de Estampadores de Cera, ambos muy esperados por el rubro. Logramos también definir conceptos muy relevantes para la normativa: como abeja, colmena, miel, miel falsificada, alterada y miel contaminada, y la obligación de denunciar frente a sospecha de alguna enfermedad en una colmena, entre otros", agregó Aravena.

Asimismo, la senadora añadió: "Otro de los principales aportes de esta ley es el etiquetado, pues se deberá informar claramente el tipo de miel y su país de origen, y la etiqueta además podrá contener un sello de certificación de origen y trazabilidad de la miel, otorgado por un organismo certificador reconocido. Además, tendremos un Plan Estratégico de Desarrollo Apícola, con el cual cada tres años, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), podrá evaluar y planificar el seguimiento de las acciones desarrolladas, proponiendo, al Ministro de Agricultura medidas para mejorar los resultados de la acción de fomento en el sector apícola".

La iniciativa reconoce por primera vez la importancia que tiene la abeja; como generadora de productos apícolas, su factor polinizador y su enorme relevancia para la conservación de la biodiversidad y el equilibrio sistémico. El proyecto de ley tuvo su origen en la Cámara de Diputados y, posteriormente el texto fue refundido con otros proyectos similares que estaban en su primer trámite en el Senado. Debido a que ya fue despachado de la Comisión de Agricultura, será votado en la Sala del Senado próximamente, para después volver a la Cámara de Diputados y terminar su tramitación.

Miel chilena.Senadores presentan proyecto para certificar la calidad de la miel chilena
Vinos por el Eclipse 2020.Viña de Galvarino lanza ediciones especiales de vinos por el Eclipse 2020

Te puede interesar

Exdiputado Diego Paulsen asume la dirección de campaña de Evelyn Matthei

El expresidente de la Cámara de Diputados sería anunciado mañana como generalísimo de la exalcaldesa de la UDI en Providencia.

Exalcalde Rodolfo Carter sería candidato a senador por La Araucanía

El abogado y alcalde de La Florida, Región Metropolitana, entre 2011 y 2024, sería el candidato que llevarían los Republicanos para asegurar dos senadores en la región.

Senador Huenchumilla destacó rol ejecutor del alcalde Roberto Neira en proyecto de APR que abastecerá a Boyeco

La iniciativa, que además beneficiará sectores de Galvarino y Cholchol, implica una inversión de 38.000 millones que nació como idea durante el periodo de alcalde (2004 – 2008) del actual senador Huenchumilla.

Consejera regional encara al gobernador René Saffirio por la Corporación de Desarrollo

Marita Gutiérrez de Renovación Nacional le criticó haber declarado que la "agencia" se cerraría y que luego manifestara que "era buena" y que no se iba a cerrar.

Diputado Becker por seremi de Seguridad: "estamos cansados de la improvisación de este Gobierno"

El parlamentario denunció la falta de oficinas de la nueva repartición y la nula experiencia de la seremi Verónica López-Videla para ejercer el cargo.

Ricardo Celis entre los líderes de encuesta senatorial en La Araucanía

El médico de profesión y exdiputado del PPD es uno de los principales candidatos en la región, luego de que su expartido no presentara sus papeles en la elección anterior.