Gobierno recibe primer cargamento de vacunas contra el Covid-19 que serán destinadas a La Araucanía

Las dosis de Pfizer-BioNTech serán utilizadas con el personal médico de la salud que trabaja en Unidades de Tratamiento Intensivo de nuestra región, Biobío, Magallanes y de la Metropolitana.
Primeras vacunas covid que arriban a Chile.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, recibió hoy jueves las primeras vacunas contra el Covid-19 que llegaron a Chile para dar inicio a la inoculación de la población. "Estas vacunas son una luz de esperanza que nos va a iluminar el camino", destacó el mandatario tras supervisar el primer cargamento en el Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile, donde estuvo acompañado por los ministros de Salud, Enrique Paris; de Ciencia, Andrés Couve; de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand; y de Interior, Rodrigo Delgado.

Las primeras 10 mil vacunas serán administradas al personal de Unidades de Tratamiento Intensivo de La Araucanía, Biobío, Magallanes y un tercio de la Región Metropolitana. Para la próxima semana se espera la llegada de otras 10 mil dosis más, cumpliendo así con las primeras 20 mil vacunas anunciadas por el Gobierno.

"Mucha gente ha trabajado mucho durante mucho tiempo para poder asegurarles a nuestros compatriotas que vamos a tener una vacuna segura, eficaz y oportuna", explicó el Jefe de Estado.

Salidas desde Puurs, Bélgica, el 23 de diciembre en la madrugada de Chile, las vacunas tuvieron una escala técnica antes de emprender el viaje final hacia Santiago.

Actualmente Chile tiene acuerdos y contratos que garantizan 10 millones de dosis con el Pfizer-BioNTech y otras 10 millones con el grupo Sinovac, lo que sumado a los acuerdos con AstraZeneca-Oxford, Jensen–Johnsson & Johnsson y la Alianza Covax, permite llegar a más de 30 millones de dosis.

La semana pasada, el Presidente presentó el Plan de Vacunación. En conjunto con el Consejo Asesor de Vacunas e Inmunización (CAVEI), se ha fijado el orden de prioridad para el proceso de vacunación.

Además de comenzar con el personal de salud que trabaja en Unidades de Pacientes Críticos, el programa contempla las siguientes prioridades, en función de los niveles de riesgos de los distintos grupos: Primero, personas desplegadas en la emergencia Covid. Segundo, Adultos Mayores y Enfermos Crónicos, priorizando a los de Centros de Larga Estadía. Y tercero, los otros grupos de la población objetivo, según su grado de riesgo.

A partir de enero, Chile seguirá recibiendo nuevas dosis con el objetivo de vacunar a la población crítica y de mayor riesgo durante el primer trimestre del 2021, continuando con los demás grupos durante el primer semestre.

"Les pido no bajemos la guardia, no caigamos en falsas confianzas, mantengamos los cuidados personales, cada uno se cuida a sí mismo y cada uno tiene que, también, cuidar a los que están en su área, a su alrededor. Porque la vacuna no es sólo un acto de protección personal, la vacuna es un acto de solidaridad porque cuando una 3 persona se vacuna está protegiéndose a ella misma, pero también está protegiendo a sus seres queridos, a su comunidad y a todo el país", finalizó el Presidente Sebastián Piñera.

El objetivo es proteger a los 15 millones de personas que componen la población objetivo.

El Ministerio de Salud informará oportunamente las fechas y lugares de vacunación para los distintos grupos de la población.

Te puede interesar

Exsubgerente de empresa forestal es condenado por recibir maderas robadas

Rodrigo Campos Saballa fue condenado como autor del delito de receptación reiterada de madera de origen ilícito por más de $7.500 millones.

Destapan eventual tráfico de niños haitianos en vuelos exclusivos hacia Chile

La denuncia estaba hecha desde 2023 ante la fiscalía y se indaga el paradero de al menos 200 menores, aunque se habla de 10 aviones con niños.

Exportaciones chilenas crecen 12% en periodo enero–mayo

Envíos a India destaca crecieron en relación al año anterior en un 118% durante el período analizado.

Mujeres en Minería: Chile es líder mundial

Este 15 de junio es el Día Internacional de la Mujer en Minería y en los índices de participación femenina en el sector, nuestro país alcanzó el liderazgo global.

Amenaza de arancel en EE. UU. pone en riesgo el dinamismo de la agroindustria chilena

Ese mercado representa uno de los principales destinos y concentra una porción relevante de sus exportaciones.

Encuentran muerto a testigo que declaró a favor de los hijos de Julia Chuñil

José Luis Raín, el taxista que trasladó al hijo de la mujer el día en que se supo su desaparición, era clave en sostener la inocencia de la familia.