Guías boteros de la cuenca del río Toltén participaron en curso de primeros auxilios

55 personas de las comunas de Toltén, Villarrica, Pucón, Pitrufquén, Freire y Cunco sumaron nuevos conocimientos en el área gracias a la Corporación de Desarrollo Araucanía.
Guías boteros en curso de primeros auxilios.

El río Toltén se transformó, inevitablemente, en uno de los grandes referentes para la pesca deportiva- recreativa en el sur de Chile. Ubicado en la Región de La Araucanía, estas aguas fluyen en un torrente calmo, pero no menos denso.  Sus flujos de aguas son cristalinas y bajo la superficie existe una variedad rica de especies salmónidas, todas de gran interés para los amantes del agua.

Este río posee un total de 123 kilómetros de longitud desde su nacimiento en el lago Villarrica, hasta llegar a su desembocadura en el Océano Pacífico, en las cercanías de Punta Nigue, en plena comuna de Toltén.  Su flujo de agua es más que importante, ya que recibe las aguas que descargan los ríos Trancura y Allipén, entre otros que forman la cuenca de este enorme afluente de la zona sur de Chile.

Dada la alta demanda por actividades asociadas a la pesca recreativa es que la Corporación de Desarrollo Araucanía generó el proyecto denominado "Curso de Primeros Auxilio para guías de Pesca de la Cuenca del Río Toltén", iniciativa cuya función es brindar herramientas que contribuyan a potenciar la actividad de la pesca deportiva con mayor seguridad y competencias técnicas entre los guías especialistas, o mejor conocidos como boteros.

La capacitación, teórico práctica, estuvo centrada en el manejo, cuidados y técnicas de uso del equipamiento de primeros auxilios y fue dirigido para 55 personas del rubro pesca deportiva de las comunas de Toltén, Villarrica, Pucón, Pitrufquén, Freire y Cunco.

El curso contó con 16 horas pedagógicas, distribuidas en 8 horas teóricas, todas abordadas de forma remota y donde se crearán cápsulas de aprendizaje y un manual digital. Posteriormente, se realizaron 8 horas prácticas, guiadas de forma presencial y simulando situaciones de primeros auxilios en terreno.

"Se generó un gran trabajo con los guías boteros de la cuenca. Esto fue una necesidad recogida por la Corporación de Desarrollo Araucanía y que creo cumplió las necesidades de personas que necesitaban sumar nuevos conocimientos en el área de primeros auxilios. Esperamos seguir con un trabajo sostenido y largo plazo", explicó el gerente (I) Raúl Sáez.

Pescadores de la barra del Toltén se capacitan para próxima temporada de pesca del salmón Chinook
Carabineros captura pescadores ilegales en el Toltén durante fiscalización nocturna


 

Te puede interesar

Bienes Nacionales licitará el Pabellón Araucanía tras la porfía de no entregárselo a la Gobernación

Durante la administración del exPresidente Gabriel Boric la seremi Ámbar Castro (PC), se negó a traspasarlo a cambio de repararlo completamente.

Carabinero que dio muerte a Gabriel Utreras fue dado de baja de la institución

Según un video que captó lo sucedido, el ahora ex cabo primero Sebastián Zárate Palma, disparó injustificadamente contra el rapero Vejetal.

Sigue la discriminación: $8 mil millones sólo para impulsar mejoras en la educación pública

Sin embargo, los alumnos que estudian en escuelas particulares subvencionadas gratuitas no recibirán aportes del ministerio de Educación.

Gobierno fortalece la protección de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar

La iniciativa busca garantizar la continuidad de las medidas de protección, reforzar su fiscalización y entregar nuevas herramientas frente a la VIF.

Único postulante a la licitación del casino compra el Gran Hotel Pucón

El exgerente de Tesorería de Enjoy Andrés Raggio, a través de la sociedad Inversiones Gran Pucón SpA, pagó $15.216 millones por la propiedad.

Expareja de hombre encarcelado injustamente en Collipulli cuenta que siempre creyeron en su inocencia

La mujer conoce a Daniel Valencia hace 24 años y relata el calvario que vivió y cómo afectó al hijo de ambos, quien siempre creyó en la inocencia de su padre.