Política Por: Yuliana Montiel17/01/2021

6 alcaldías, 43 concejalías, 2 constituyentes y un gobernador regional es la apuesta de la Frevs en La Araucanía

Destacan los candidatos a alcaldes por Temuco Miguel Cortes, por Padre Las Casas Roberto Meliqueo, en Galvarino José Millalen, en Carahue Gerson Cayuqueo, en Imperial Gregoriana Cayuqueo y en Gorbea Alberto Vásquez.
Federación Regionalista Verde Social de La Araucanía.

Este miércoles, la Federación Regionalista Verde Social de La Araucanía (Frevs) lanzó oficialmente sus candidaturas a las elecciones municipales, constituyentes y de gobernador para este próximo 11 de abril, con 6 alcaldías, 43 concejalías, 2 constituyentes y candidato a Gobernador Regional, con un énfasis centrado en el poder y equidad territorial, con un nuevo tipo de gobernanza horizontal-participativa, con un desarrollo ecológicamente sustentable y hacia un pacto social por un Estado Federal y Plurinacional.

Este partido emergente en La Araucanía, hace un año logró su legalización entregada por el Servel, hito que lo tiene hoy instalado con diversas candidaturas en el marco del pacto Apruebo Dignidad y Chile Digno Verde y Soberano, levantando un programa antineoliberal, con radicalidad democrática, ciudades justas y verdes, con ordenamiento territorial vinculante, microeconomía sustentable, de carácter local, una nueva geopolítica para nuevos territorios, participación real y efectiva en los procesos decisionales junto a la comunidad, la agroecología, el cooperativismo y la innovación en el desarrollo local. 

El presidente regional de la Frevs Ramiro Bustamante sostuvo: "nos hemos preparado con mucho esfuerzo, responsabilidad y humildad para tratar de reivindicar la actividad política, de cara a la comunidad, con hombres y mujeres militantes e independientes, que asumieron este desafío validado por nuestra orgánica. Hoy, con nuestros errores y aciertos que podemos tener como partido emergente, nos ponemos a disposición de la región frente a sus más profundas deudas históricas y porque no decirlo también ante el fracaso de la política en el conflicto del Estado con el pueblo nación mapuche y la profundización del modelo neoliberal, hidroeléctrico, forestal y extractivista en nuestra región".

La Federación Regionalista Verde Social (Frevs) formuló un llamado a las organizaciones y a la opinión pública "a seguir politizando la región, a informarse, participar y decidir por el proyecto regional que aspira tener desde su realidad local, sin intermediarios, a terminar con la practica clientelar y colonialista de hacer política, empoderando a los territorios y a la comunidad para que ella sea protagonista de su propio destino, gobernanza y desarrollo territorial".

Independientes por una Nueva Constitución: La alternativa ciudadana para el Distrito 22
Levanta Chile presenta 24 candidatos a la Convención Constituyente

Te puede interesar

Presidente Kast decide no cursar nuevos decretos de rebaja de condenas a violadores

Mientras el diputado de La Araucanía José Montalva amenazó con una acusación constitucional, el mandatario ratificó a Fernando Rabat en su cargo.

Diputado Cretton valora nombramiento de Gonzalo Arenas como vocero de Gobierno

El parlamentario descartó que la competencia electoral que ambos protagonizaron en el pasado sea un impedimento para trabajar por la región.

Diputado Montalva analiza impulsar acusación constitucional contra el ministro de Justicia Fernando Rabat

El parlamentario PPD le dio un ultimatum al Gobierno, para que hoy modifique su postura sobre la rebaja de penas a condenados por delitos sexuales.

Tenso cruce de palabras entre CORE de izquierda y gobernador René Saffirio

Tras la solicitud de Patricia Paillao para retirarse para ir a buscar a su hijo, el gobernador dijo que avanzarían en un proyecto para una guardería infantil.

Diputado Cretton integra la Comisión de Vivienda que sesionó en La Araucanía

El parlamentario participó en la sesión que se realizó en Lautaro, además de visitas inspectivas a Vilcún y Curacautín.

Senador Huenchumilla critica recortes en Mideso y cuestiona prioridades del Gobierno

El parlamentario levantó una alerta sobre aspectos como el desfinanciamiento al Fosis y el término del Bono Graduación, entre otros recortes.