La Araucanía será piloto en estudio de participación ciudadana
IDER UFRO será responsable de la ejecución del estudio del reglamento financiado por el Gobierno regional, y que se espera replicar en todo el territorio nacional.
"Estudio Diseño de Plan Estratégico y Reglamento de Participación Ciudadana en el Gobierno Regional de La Araucanía" es el nombre del proyecto que actualmente se encuentra trabajando el equipo del Instituto de Desarrollo Local y Regional de la Universidad de La Frontera, IDER UFRO financiado por el GORE Araucanía.
Iniciativa que busca entender la participación ciudadana como un derecho, mediante el establecimiento de un reglamento, que incluya un proceso secuencial y continúo de participación en el Gobierno Regional. Reglamento que sea de carácter consultivo y que contribuya a tomar decisiones más cercanas a la ciudadanía.
Al respecto, el Intendente Víctor Manoli, precisó: "Para el gobierno regional es muy importante las estrategias de trabajo con la academia, por lo mismo, las universidades cuentan con el apoyo para realizar programar cómo este plan estratégico de participación ciudadana con un trabajo intersectorial y que tiene como fin el poder enlazar con la ciudadanía en cuanto a opiniones y decisiones de la región. Es importante destacar que La Araucanía nuevamente es pionera en una iniciativa y en esta oportunidad en algo tan importante como la participación ciudadana. La vinculación con los habitantes es fundamental, por lo mismo, este plan estratégico va en la misma línea del gobierno del Presidente Piñera que es estar y escuchar a la ciudadanía".
Según Osvaldo Curaqueo, Coordinador de la Unidad de Planeación del IDER UFRO la región se dividirá en 8 territorios donde "se pretende obtener, de aquí al primer semestre del año 2021, un Plan Estratégico de Participación Ciudadana, que incluya a los Cosoc, el CORE, Funcionarios del Gobierno Regional, y por supuesto, la mirada estratégica del Ejecutivo Regional. A su vez, incorporar una metodología para implementar un Reglamento de Participación Ciudadana, el que debe ser aprobado por el CORE. Para finalmente, cerrar con una capacitación y transferencia del Plan y Reglamento a funcionarios del GORE y de las Unidades Técnicas que aplicarán el mismo", enfatizó
Finalmente, Camilo Rosas, director del IDER UFRO, aseguró que para IDER-UFRO resulta relevante, que desde nuestro propio territorio se aporte en la construcción participativa de un Plan y Reglamento, orientado a mejorar e influir en la toma de decisiones de la ciudadanía, es decir, que exista una mayor pertinencia en la toma de decisiones en la Región, justo en un momento clave con las elecciones venideras en cargos como el Gobernador Regional y los constituyentes. Poniendo a disposición nuestro equipo y vasta experiencia en planificaciones comunales y el trabajo local, que nos caracteriza en estos últimos 20 años.
Te puede interesar
Sale la verdad: Cierre del brazo del río Trafampulli es para cuidar derechos de agua de empresarios
El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.
GORE participa en seminario de cooperativismo en Chile organizado por las Naciones Unidas
La actividad reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar buenas prácticas y desafíos del cooperativismo en Chile y América Latina.
Dirección del Trabajo fiscalizará más de 200 buses interurbanos este fin de semana largo
Se verificará en todo el país que conductores inicien los recorridos con los descansos previos cumplidos para garantizar viajes seguros.
Alumno de escuela municipal de Temuco denuncia que inspector lo invitó a ver pornografía
El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.
Ministro Pizarro inaugura obras en escuelas de Curarrehue y Cholchol
El proyecto beneficia directamente a 350 estudiantes de Curarrehue y a 350 de Cholchol.
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.