En enero La Araucanía registró más de 100 decesos por coronavirus y casi 9 mil contagios
Desde que inició el 2021 no se han registrado menos de 150 infecciones diarias en la región. En dos oportunidades se superó la cifra más alta desde el inicio de la pandemia. Además, la red asistencial se encuentra colapsada debido al aumento de pacientes hospitalizados y conectados a respirador artificial.
Desde el primer día del mes de enero y hasta el último, La Araucanía registró 8.945 nuevos contagios de coronavirus, aumentando la cifra regional de 22.928 a 31.873, según los datos informados por la seremía de Salud el día de ayer. Esta alza significativa de casos acumulados se debe a que todos los días se registraron entre 165 y hasta 396 infecciones covid. En dos oportunidades se superó la cifra más alta de transmisiones confirmadas desde el inicio de la pandemia.
En este mismo plazo se confirmaron 102 decesos causados por el virus, ubicando esta cifra para este domingo en 405. Actualmente la red asistencial se encuentra colapsada debido al aumento de personas contagiadas con el virus SARS-CoV-2. Desde que la cifra superó las 200 transmisiones, la seremi de Salud advirtió que la red asistencial se encontraba copada y eventualmente serían trasladados pacientes a otras regiones. Hoy día, los hospitalizados son 235.
Aumento por comunas
Aquellas comunas en registrar mayores contagios fueron: Temuco (2.983), Padre Las Casas (578), Victoria (512), Villarrica (424), Pucón (387), Angol (376), Lautaro (338), Nueva Imperial (297), Vilcún (221) y Loncoche (202).
Luego de estas, con menos de 200 contagios, les sigue: Freire (190), Galvarino (181), Saavedra (175), Gorbea (172), Curacautín (166), Traiguén (165), Carahue (153), Pitrufquén (142), Cunco (133), Chol-Chol (129), Teodoro Schmidt (126), Perquenco (122), Lumaco (120), Toltén (118), Purén (100), Renaico (91), Lonquimay (57) y Curarrehue (54).
Finalmente, las que registraron pocos contagios fueron: Collipulli (26), Los Sauces (25), Melipeuco (19) y Ercilla (18).
Letalidad y mortalidad
Por otro lado, de acuerdo al informe epidemiológico N°90, publicado por el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, la región de La Araucanía cuenta con una tasa de letalidad en un 2,0%, la media nacional se ubicó en 3,0%.
Mientras que la tasa de mortalidad acumulada está en 64,6. Por otro lado, la cifra de muertos sospechoso se ubicó en 663 (estos datos con fecha del 28-01-21), según el N°33 informe semanal de defunciones por Covid-19. Se trata de 263 casos sospechosos y 400 confirmados. No contempla esta cifra los fallecidos de los últimos 3 días.
Te puede interesar
Empresa forestal acusa a Víctor Ancalaf de sustracción de madera
La fiscalía regional pidió prisión preventiva para el dirigente mapuche, pero el juzgado de Garantía la denegó y en su lugar lo dejó con cautelares de menor intensidad.
Contraloría detecta que la "Tía Rica" reducía joyas robadas
1.681 personas con antecedentes penales realizaron operaciones por $1.507 millones y no recuperaron las especies empeñadas, sin que se denunciara lo ocurrido.
69 pymes de La Araucanía se certifican en Academia de Marketing Digital
La Araucanía es la segunda región con más pymes certificadas del país, gracias a un programa que fortaleció capacidades digitales y de inteligencia artificial en emprendimientos locales.
Tensión en Lican Ray: Junta de Vecinos exige desocupación total de la plaza para marzo
Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.
Trabajadores Independientes: Solo un 35,8% cotiza para su pensión
Un reciente estudio advirtió una profunda brecha previsional y de protección social que afecta a casi dos tercios de quienes trabajan por cuenta propia.
Sujeto de 57 años es detenido tras abusar de su sobrina en San Ramón
Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.