Funcionarios del SernamEG acusan "negligencia inexcusable" de directora regional de la Araucanía Sara Suazo

Además, denuncian que habría expuesto a las mujeres más vulnerables de la población, al realizar visitas a terreno mientras esperaba el resultado del examen Covid que le salió positivo. Piden sumarios sanitarios y administrativos en su contra, así como las sanciones que correspondan.

La Región 13/02/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Sara Suazo SernamEG
Sara Suazo SernamEG

A través de un comunicado público, los funcionarios del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, se refirieron al contagio con coronavirus que sufrió la directora regional de La Araucanía, Sara Suazo. El problema, es que no obstante haber tenido síntomas de la enfermedad y haberse tomado el examen para detectar el covid el día miércoles pasado, Sara Suazo siguió yendo a trabajar e incluso, saliendo a terreno y participando de actividades públicas.

"El día de hoy viernes 12 de febrero tomamos conocimiento del resultado positivo del examen PCR de doña Sara Suazo Suazo, Directora Regional del SernamEG de La Araucanía, quien a pesar de haber manifestado síntomas los días previos, no realizó cuarentena preventiva como indican los protocolos", dice el comunicado.

"... incluso realizó visitas en terreno en algunas comunas de la región, exponiendo con ello a las mujeres más vulnerables de la población", agregaron los funcionarios.

Los funcionarios denunciaron además que la autoridad regional incluso habría instruido el retorno presencial de más del 50% del equipo de la dirección regional. "... contraviniendo no solo los protocolos establecidos a nivel nacional por las autoridades sanitarias, además de hacer caso omiso a los lineamientos de nuestras propias autoridades nacionales del SernamEG, con quienes existía un acuerdo que atendido el contexto de pandemia, no podrían haber más de dos personas de forma presencial en comunas en cuarentena y cuatro en las demás fases del Plan Paso a Paso", denunciaron.

"El mismo día que tomamos conocimiento del resultado de su examen, había 19 personas en la Dirección Regional entre Gore, funcionarios/as del SernamEG, alumnas en práctica y trabajadora de empresa externa de aseo, lo que denota un evidente incumplimiento del límite de aforo acorde a las medidas sanitarias", acusaron además los funcionarios.

"Las y los funcionarios públicos que nos encontramos en la modalidad de trabajo remoto temporal no hemos dejado de trabajar en ningún momento desde la pandemia, por lo que el actuar de la Directora Regional de La Araucanía constituye al menos una negligencia inexcusable", señalaron. 

"Hacemos un llamado a las autoridades para que instruyan los sumarios sanitarios y administrativos correspondientes, para determinar responsabilidades y aplicar las sanciones que correspondan", pidieron desde el organismo público.

"La protección de la salud y la vida de las y los funcionarios es el mínimo exigible en nuestras condiciones laborales. No podríamos exigir otro estándar, menos aún en un Servicio que trabaja por los derechos de las mujeres. Nuestro compromiso siempre ha estado y seguirá estando con la función pública y las mujeres de nuestro país", finalizaron los funcionarios del SernamEG.

Cabe observar que una situación similar ocurrió a comienzos de la pandemia con la ex seremi de Salud Katia Guzmán, quien no obstante sí entró en cuarentena preventiva desde que se tomó el examen para detectar el covid, precaución que no habría adoptado Sara Suazo. Lo sucedido a la ex seremi Guzmán le costó el cargo en la oportunidad y nada hace ver que en este caso, debiera suceder algo distinto.

Sara Suazo SernamegGrave acusación en contra de la directora del Sernameg Sara Suazo: no habría respetado protocolo Covid
Katia GuzmánRenuncia cuestionada seremi de Salud de La Araucanía Katia Guzmán
Te puede interesar
Lo más visto