
Pailita denuncia a Sodimac: le cobraban el doble por casa para donación que su costo
Gerente de la empresa se contactó con el artista para ofrecer 30 casas para la venta, "sin donar ni un peso" a los damnificados por incendios.
102.133 primeras dosis de vacunas contra el covid-19 han sido suministradas en la región, de las cuales más de 30 mil corresponden a Temuco. 101.411 corresponden a la vacuna Sinovac. En gestión y administración de segundas dosis La Araucanía ocupa el décimo lugar.
La Región15/02/2021
Yuliana Montiel
A casi dos semanas del inicio formal de la vacunación masiva contra el coronavirus en Chile, cada región y municipio ha puesto en marcha distintas estrategias para avanzar en la gestión de inmunización de la comunidad. Es así, como hasta el día de ayer se vacunaron a 1.788.646 personas que forman parte de la primera etapa de los grupos objetivos de vacunación.
Sobre este proceso masivo de vacunación, el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) dio a conocer cómo se encuentra el avance del mismo. Detallando el progreso de cada región.
De acuerdo con estas cifras, la región de La Araucanía ocupa el quinto lugar en administración de primeras dosis. Sin embargo, en lo que respecta a la segunda dosis se encuentra en el puesto décimo.
En primeras dosis se han administrado 102.133 vacunas, de las cuales corresponden a la campaña de inmunización con Sinovac 101.411 y el resto se trata de vacunas Pfizer. La Araucanía es superada por las regiones de Valparaíso (207.819), Metropolitana (675.456), Maule (121. 159) y Bíobio (203.505).
La distribución de inmunizaciones por comuna es la siguiente: Angol (5.827), Carahue (1.961), Chol-Chol (1.000), Collipulli (1.990), Cunco (2272), Curacautín (2.235), Curarrehue (661), Ercilla (789), Freire (1.869), Galvarino (933), Gorbea (1.723), Lautaro (3.859), Loncoche (1.885), Lonquimay (1.208), Los Sauces (502), Lumaco (905), Melipeuco (709), Nueva Imperial (3.396), Padre Las Casas (4.796), Perquenco (1.092), Pitrufquén (4.534), Pucón (4.174), Purén (1.067), Renaico (985), Saavedra (1.365), Temuco (30.584), Teodoro Schmidt (1.385), Toltén (1.741), Traiguén (2.363), Victoria (5.017), Vilcún (1.999) y Villarrica (7.307).
Segundas dosis
En lo que respecta a segundas dosis, solo se han administrado 722 primeras dosis de vacunas Pfizer y de segunda dosis fueron 697, de acuerdo con las cifras presentadas por el Deis, razón por la cual se ocupa el décimo puesto. Con estas solo se inmunizaron a trabajadores UCI y UTI de recintos de salud pública de las dos provincias de la región, así como de establecimientos privados.
La distribución de las primeras dosis de estas vacunas fue la siguiente: Angol (95), Lautaro (36), Nueva Imperial (60), Padre Las Casas (35), Pitrufquén (75), Temuco (375), Victoria (46). En segundas dosis, los números varían un poco.
Calendario
Esta semana la distribución de vacunación por fecha es la siguiente:
De forma paralela se vacunará durante la semana al personal con funciones esenciales de atención directa a la ciudadanía, al de farmacias, al de laboratorios tanto privados como universitarios que realizan detección de SARS-CoV-2, al de Fuerzas de Orden y Seguridad, y al de Fuerzas Armadas desplegadas en el plan de acción por coronavirus, y al que desarrolla funciones críticas del Estado. Igualmente, por orden presidencial, se vacunarán a los profesores y trabajadores de la educación mayores de 60 años.

Gerente de la empresa se contactó con el artista para ofrecer 30 casas para la venta, "sin donar ni un peso" a los damnificados por incendios.

El hombre junto a su acompañante se vieron atrapados por la tormenta de lluvia y relámpagos que afectó la zona el viernes pasado.

La medida busca articular con celeridad los apoyos necesarios para quienes resultaron con afectación productiva por acción del fuego y comenzar cuanto antes la recuperación del sector agrícola.

Un hombre de nacionalidad alemana y una chilena se refugiaron durante tormenta eléctrica y estuvieron extraviados 16 horas en el parque Conguillío.

La iniciativa, que se ejecuta en más de 270 comunas, busca fortalecer la autonomía económica de las participantes mediante talleres de formación para el trabajo y otras acciones.

Hasta el 6 de febrero se extenderán las inscripciones para implementar esta iniciativa gratuita orientada a fortalecer la prevención del consumo de alcohol y otras drogas en espacios laborales.

Aunque el Gobierno es del Partido Republicano, la UDI, Renovación Nacional y Evópoli exigen cargos en las seremías más importantes de la región.

Justifican el plazo de casi medio siglo con trabajos que nadie pidió y sin consultar a la comunidad. Lo normal son 11 años y hasta 23, como la concesión actual.


El parlamentario de Amarillos por Chile, perdió la diputación por Cautín y se integrará al Gobierno de José Antonio Kast.

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).