Pucón sale mañana de cuarentena y pequeños empresarios esperan recuperar parte de la temporada

Ercilla y Renaico retrocederán a la fase de transición. Según informó la seremi de Salud de La Araucanía, en ambas comunas se han detectado varios tipos de incumplimientos, razón por la cual aún cuentan con casos activos de coronavirus.

La Región 15/02/2021 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Anuncios Minsal 15-02-2021.
Anuncios Minsal 15-02-2021.

A partir de las 05:00 am de este martes 16 de febrero Pucón avanza a Transición (Paso 2).  Mientras tanto, desde las 05:00 am del jueves 19, las comunas de Ercilla y Renaico retrocederán a Transición (Paso 2) dado el escenario que presentan ambas comunas ante el  aumento de casos de covid-19, por otro lado, Curacautín avanza a Preparación (Paso 3). 

Tras esto, el intendente, Víctor Manoli, señaló: "es importante hacer un llamado, en especial a aquellas personas que pretenden viajar esta segunda semana de febrero a Pucón a que tomen el máximo de medidas de autocuidado (…) Es clave que la ciudadanía cumpla por amor a los suyos y apoye las medidas que establecemos respetando los protocolos sanitarios establecidos. Que este avance en la zona lacustre y en Curacautín no genere una confianza temporal y nuevamente terminemos en cuarentena en ambas comunas. Como Gobierno vamos a seguir fiscalizando estrictamente y con rigurosidad,  pero es muy importante que la ciudadanía sepa que ninguna fiscalización reemplaza el cuidado personal".

Por su parte, la Seremi de Salud, Gloria Rodríguez, dijo: "ambas comunas que retroceden lamentablemente han tenido progresivo de casos. En Ercilla y Renaico hemos detectados variados tipos de incumplimientos y  esto conlleva a consecuencias como las medidas que estamos anunciando ante  el aumento de las cifras", expresó.

"Todas las cuarentenas, todos los cambios de Paso a Paso se fundamentan en los indicadores que utiliza el Ministerio a través de la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento y las unidades de epidemiología. Son un conjunto de indicadores bastante estrictos,  que demuestran que las comunas avanzan en positividad y aumentan en incidencia de casos, número de casos activos y una serie de otras variables que son significativas en el momento del análisis; todas las cuarentenas tienen un fundamento técnico", sostuvo Rodríguez.

Ambas autoridades reiteraron el llamado a respetar las medidas de prevención que han sido decretadas por parte del Ministerio de Salud como el uso obligatorio de mascarillas, un lavado frecuente de manos, mantener distancia física y evitar estar en lugares con mucha gente.

Pequeños empresarios

Una de tantas que agradeció la medida, fue la emprendedora de Pucón Nancy Alfaro, quien espera que ahora la gente se cuide más para que no se retroceda.

“Estoy muy contenta y muy feliz de haber recibido la noticia de que desde mañana, ya no vamos a tener esta cuarentena. Quizá vendrán otras, pero por lo menos vamos a tener un respiro”, dijo la pequeña empresaria pucon una.

Por su parte, el alcalde de Pucón Carlos Barra señaló que esto les permitirá recuperar parte de la temporada, ya que los días aún acompañan.

Vacuna a adultos mayores.La Araucanía es la quinta región que más ha administrado primeras dosis de vacunas contra el Covid-19
Estudio epidemiológico del coronavirus.Nuevos contagios diarios de coronavirus alcanzaron los 338 casos hoy domingo
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.