
Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.
Actualmente el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura se encuentra realizando una investigación para determinar la casusa de la muerte de los mamíferos. Se estima que entre el viernes y el sábado ya los animales yacían moribundos en la playa Lobería.
La Región16/02/2021
Equipo AraucaniaDiario
Desde el pasado 13 de febrero se hizo pública la denuncia sobre una situación irregular que estaría ocurriendo en la playa Lobería, en la costa de Carahue. Se trata del fallecimiento de más de 70 lobos marinos que yacían moribundos varados en la orilla. De acuerdo con los primeros antecedentes, los mamíferos se encontraban en el sitio desde días anteriores.
Como consecuencia de este extraño fenómeno, al sitio acudieron tantos funcionarios municipales como de sernapesca para investigar la causa de la muerte y tomar las medidas sanitarias necesarias. Trascendió que se trataría de hembras adultas y "popitos", todos los cuales se encontraban en estado de descomposición.
"Como Gobierno hemos realizado las acciones necesarias, tanto con Sernapesca para conocer las causas de la muerte y el municipio, quienes rápidamente actuaron para evitar cualquier problema de orden sanitario. Respecto a la investigación, los resultados del peritaje serán entregados por la autoridad correspondiente", señaló la gobernadora de Cautín, Constanza Marchat.
Desde la semana pasada, el municipio dispuso de la maquinaria necesaria para retirar a los animales y posteriormente enterrarlos. Además, informó el pasado sábado: "… con el sismo registrado el pasado jueves hubo un derrumbe en un sector de difícil acceso que habría provocado las muertes, cuyos cuerpos siguen apareciendo en la playa lo que obligará la presencia de personal municipal y la realización de una nueva fosa para enterrar los animales que aparecieron muertos hace algunos minutos".
La gobernadora aprovechó la oportunidad para hacer el llamado a "no acercarse a los lobos y de encontrar uno informar a Carabineros o a la autoridad sanitaria".
Sernapesca, por su parte, dispuso la concurrencia del médico veterinario Miguel Ángel Mancilla para realizar necropsia a los ejemplares de lobos marinos varados muertos. Desde la institución indicaron que es necesario mantener distancia de los mamíferos para evitar problemas de salud pública.

Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.

Con una inversión cercana a los 150 millones de pesos, mejoró la calidad de vida de las familias, dinamizando la economía de los territorios rurales.

Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.

La auditoría también detectó un punto de evacuación ubicado en zona de alto riesgo de lavas y lahares; falta señalización en 5 puntos y la presencia de cercos y portones en otros 5.

El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.

Queda a un lado de al Séptima Compañía de Bomberos de Temuco y en ella se refleja que el sacrificio, trabajo duro y el amor por la comunidad, sí tienen premio.

El candidato presidencial de centroderecha, favorito para ganar la segunda vuelta este domingo, acusó una campaña de desinformación.

Raúl Narváez Reyes es imputado por falsificación o uso malicioso de documentos privados. En esta arista del Caso Convenios ya van 12 formalizados.

Diego Benjamín Huircán Soto realizó actos de relevancia y connotación sexual en contra de la vÍctimas de 11 y 13 años a esa fecha, en dependencias del Cendyr Náutico de Nueva Imperial.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.