
Tensión en Lican Ray: Junta de Vecinos exige desocupación total de la plaza para marzo
Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.
En la madrugada de hoy, 15 máquinas resultaron quemadas en el sector Fundo el Carmen, aunque no se registraron heridos, el suceso se produjo a metros de viviendas habitadas. Actualmente continúan en el sitio realizando las investigaciones preliminares.
La Región19/02/2021
Yuliana Montiel
Una madrugada de terror vivieron habitantes del sector Funda el Carmen de Temuco, cuando alrededor de las 04:30 horas se escucharon explosiones y disparos en el Proyecto Terranova del sector. Esto fue causado por un ataque incendiario a equipos de la empresa Grupo Plaenge.
En total fueron 15 los equipos siniestrados, entre ellos había maquinarias excavadoras y retroexcavadoras. Lo particular de atentado es que se registró a escasos metros de viviendas habitadas y este habría sido ocasionado por una nueva ORT, según informó el intendente Víctor Manoli.
"Hay unos panfletos que hablan de ¡fuera la inmobiliaria!, ¡fuera las constructoras! Entonces no tenemos claro, es una ORT al parecer nueva que está operando y esperamos poder determinar quiénes son", señaló la máxima autoridad regional, quien también detalló que se trató de 9 sujetos, según lo captado por las cámaras, quienes durante su huida procedieron a realizar disparos y dejaron miguelitos en la ruta para garantizar su escape. Aclaró que la explosión se debió al combustible con el que aún contaban las maquinarias incendiadas.

Las maquinarias afectadas fueron 4 retroexcavadoras, 2 excavadoras, 1 bulldozer, 1 tractor, 4 camiones, 1 rodillo, 1 mini cargador (incompleto) y 1 pala de retroexcavadora.
Al lugar concurrió personal de bomberos de la séptima, décimo segunda compañía de Temuco y DET, además de personal BIPE Temuco trabajando en el sitio del suceso.
Repudio
El intendente se trasladó hasta el sitio de sucesos para conversar con los contratistas, en la oportunidad, aseveró: "… esto ya se torna insostenible porque no podemos permitir que esta gente nos siga ganando espacio, que nos siga amedrentando donde hay viviendas alrededor, donde hubo explosiones, hubo disparos de amedrentamiento cuando se procedió a la huida".

La autoridad agregó: "Vamos a perseguir con toda la fuerza de la ley, vamos a pedirle al Ministerio Público que actúe de la manera más rápida, porque creemos de que lo que hoy día ha sucedido, también ha dejado familias sin sustento, van a quedar sin trabajo producto de que han perdido su fuente laboral, que son las propias máquinas, los camiones, y eso no lo podemos permitir, vamos a seguir trabajando, vamos a combatir el terrorismo, porque estos son actos de terror, no podemos actuar como delincuencia común, esto vamos a seguir trabajando, no podemos permitir que nos amedrenten y que nos ganen espacios".
Manoli reiteró que trabajara en conjunto con Carabineros y la Policía de Investigaciones para la persecución y prevención de estos hechos, además instó a los parlamentarios, a "que tomen consciencia de que tienen que modificar las leyes para poder seguir estos actos terroristas. Tenemos el problema de la usurpación, tenemos los que hoy día estamos viviendo, ya están prácticamente llegando a la ciudad para impedir que las regiones avancen", dijo.

Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.

Un reciente estudio advirtió una profunda brecha previsional y de protección social que afecta a casi dos tercios de quienes trabajan por cuenta propia.

1.681 personas con antecedentes penales realizaron operaciones por $1.507 millones y no recuperaron las especies empeñadas, sin que se denunciara lo ocurrido.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.

Doctora Andrea Chávez, Neuróloga, Brain Treatment Center Chile.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.