Nueva ORT habría ocasionado atentado incendiario en Temuco

En la madrugada de hoy, 15 máquinas resultaron quemadas en el sector Fundo el Carmen, aunque no se registraron heridos, el suceso se produjo a metros de viviendas habitadas. Actualmente continúan en el sitio realizando las investigaciones preliminares.

La Región 19/02/2021 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Atentado en Temuco.
Atentado en Temuco.

Una madrugada de terror vivieron habitantes del sector Funda el Carmen de Temuco, cuando alrededor de las 04:30 horas se escucharon explosiones y disparos en el Proyecto Terranova del sector. Esto fue causado por un ataque incendiario a equipos de la empresa Grupo Plaenge.

En total fueron 15 los equipos siniestrados, entre ellos había maquinarias excavadoras y retroexcavadoras. Lo particular de atentado es que se registró a escasos metros de viviendas habitadas y este habría sido ocasionado por una nueva ORT, según informó el intendente Víctor Manoli.

"Hay unos panfletos que hablan de ¡fuera la inmobiliaria!, ¡fuera las constructoras! Entonces no tenemos claro, es una ORT al parecer nueva que está operando y esperamos poder determinar quiénes son", señaló la máxima autoridad regional, quien también detalló que se trató de 9 sujetos, según lo captado por las cámaras, quienes durante su huida procedieron a realizar disparos y dejaron miguelitos en la ruta para garantizar su escape. Aclaró que la explosión se debió al combustible con el que aún contaban las maquinarias incendiadas.

Atentado incendiario en Temuco.

Las maquinarias afectadas fueron 4 retroexcavadoras, 2 excavadoras, 1 bulldozer, 1 tractor, 4 camiones, 1 rodillo, 1 mini cargador (incompleto) y 1 pala de retroexcavadora.

Al lugar concurrió personal de bomberos de la séptima, décimo segunda compañía de Temuco y DET, además de personal BIPE Temuco trabajando en el sitio del suceso.

Repudio

El intendente se trasladó hasta el sitio de sucesos para conversar con los contratistas, en la oportunidad, aseveró: "… esto ya se torna insostenible porque no podemos permitir que esta gente nos siga ganando espacio, que nos siga amedrentando donde hay viviendas alrededor, donde hubo explosiones, hubo disparos de amedrentamiento cuando se procedió a la huida".

77

La autoridad agregó: "Vamos a perseguir con toda la fuerza de la ley, vamos a pedirle al Ministerio Público que actúe de la manera más rápida, porque creemos de que lo que hoy día ha sucedido, también ha dejado familias sin sustento, van a quedar sin trabajo producto de que han perdido su fuente laboral, que son las propias máquinas, los camiones, y eso no lo podemos permitir, vamos a seguir trabajando, vamos a combatir el terrorismo, porque estos son actos de terror, no podemos actuar como delincuencia común, esto vamos a seguir trabajando, no podemos permitir que nos amedrenten y que nos ganen espacios".

Manoli reiteró que trabajara en conjunto con Carabineros y la Policía de Investigaciones para la persecución y prevención de estos hechos, además instó a los parlamentarios, a "que tomen consciencia de que tienen que modificar las leyes para poder seguir estos actos terroristas. Tenemos el problema de la usurpación, tenemos los que hoy día estamos viviendo, ya están prácticamente llegando a la ciudad para impedir que las regiones avancen", dijo.

Banderas rojas en demarcación de predios - Selva OscuraIntendente confirma aumento de denuncias de predios marcados por comunidades indígenas
Volcamiento en Curacautín 04-10-2019.Sumario a ex director regional del Injuv por volcamiento de bus en Curacautín concluye con sanciones
Te puede interesar
Censo 2024

No es obligatorio dar el nombre completo en el Censo 2024

Equipo AraucaniaDiario
La Región 09/03/2024

Debido a la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones, muchas personas han cuestionado que se pregunte por el nombre y apellido. Asimismo, con orden judicial el INE podría estar obligado a revelar los datos obtenidos por los censistas.

Lo más visto