Intendente confirma aumento de denuncias de predios marcados por comunidades indígenas

Como medida de prevención, la máxima autoridad regional instó a los dueños de los terrenos a informar sobre cualquier eventualidad, para poder actuar anticipadamente. Adelantó que se realizarán patrullajes más intensivos y se emplearán tecnologías para mayor vigilancia.

La Región 19/02/2021 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Banderas rojas en demarcación de predios - Selva Oscura
Banderas rojas en demarcación de predios - Selva Oscura

"Hay un aumento de marcaje, sobre todo en la zona de Lautaro, Curacautín y en la zona de Nueva Imperial", así confirmó el intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, el incremento de denuncias por reclamaciones y marcaciones de territorios en plena temporada de cosecha.

Aunque el intendente señaló que actualmente existen otras zonas donde también se están registrando este aumento de territorios marcados, aseguró que estos son temas que vienen desde antes, mientras que en las comunas mencionadas anteriormente serían en las que se está registrando, mayores reclamos por parte de los agricultores.

"Estamos preocupados porque además se está aplicando el plan cosecha, donde se ha resguardado a los agricultores, en coordinación con la Sofo, Agricultores de Malleco, y eso ha estado funcionando bastante bien", dijo Manoli.

Prevención

Como medida de prevención, la máxima autoridad regional instó a los dueños de los terrenos a informar sobre cualquier eventualidad, para poder actuar anticipadamente, debido a la imposibilidad de llegar a todos los sectores.

"Cualquier situación que tenga un agricultor, la canaliza por intermedio de la Sofo o Agricultores de Malleco, y con eso a través de la coordinación de la Macrozona, donde está don Luis Calderón, se coordina la acción con la policía y Carabineros para los resguardos y esperamos terminar el proceso, una vez que se terminen las cosechas", indicó Manoli.

"Hay tensión entre los propietarios y la gente que vive en el sector y a raíz de eso, Carabineros informó que se va a hacer un patrullaje más intensivo, también se van a usar tecnologías nuevas, con drones para hacer seguimientos y poder dar resguardo a todas esas personas", dijo.

Intendente Víctor Manoli.Intendente Manoli: "Los terrenos que sean tomados o marcados no podrán ser comprados por la Conadi"
Sara Suazo SernamEGANEF y funcionarios del SernamEG denuncian a la Contraloría a directora regional Sara Suazo
Te puede interesar
Censo 2024

No es obligatorio dar el nombre completo en el Censo 2024

Equipo AraucaniaDiario
La Región 09/03/2024

Debido a la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones, muchas personas han cuestionado que se pregunte por el nombre y apellido. Asimismo, con orden judicial el INE podría estar obligado a revelar los datos obtenidos por los censistas.

Ruta-Lican-Ray

MOP presentó estudio de mejora para la pasada urbana de Villarrica a Lican Ray

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 01/04/2024

Una reunión de Participación Ciudadana (PAC) se efectuó en Liquen Centro Cultural Municipal de Villarrica, donde fue presentado el estudio de Preinversión Mejoramiento Pasada Urbana Ruta S-95-T, trazado Villarrica-Lican Ray, presentación que estuvo a cargo de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) e ICR Consultores Ltda.

WAM reivindica atentado

Atentado en Contulmo es reivindicado por la WAM

Equipo AraucaniaDiario
La Región 24/02/2024

En el lugar dejaron dos panfletos, uno pidiendo la libertad para Luis Tranamil Nahuel y todos los prisioneros mapuche, así como mejoras carcelarias para los presos recluidos en la cárcel Bíobío.

Lo más visto