Intendente confirma aumento de denuncias de predios marcados por comunidades indígenas

La Región 19 de febrero de 2021 Por Yuliana Montiel
Como medida de prevención, la máxima autoridad regional instó a los dueños de los terrenos a informar sobre cualquier eventualidad, para poder actuar anticipadamente. Adelantó que se realizarán patrullajes más intensivos y se emplearán tecnologías para mayor vigilancia.
Banderas rojas en demarcación de predios - Selva Oscura
Banderas rojas en demarcación de predios - Selva Oscura

"Hay un aumento de marcaje, sobre todo en la zona de Lautaro, Curacautín y en la zona de Nueva Imperial", así confirmó el intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, el incremento de denuncias por reclamaciones y marcaciones de territorios en plena temporada de cosecha.

Aunque el intendente señaló que actualmente existen otras zonas donde también se están registrando este aumento de territorios marcados, aseguró que estos son temas que vienen desde antes, mientras que en las comunas mencionadas anteriormente serían en las que se está registrando, mayores reclamos por parte de los agricultores.

"Estamos preocupados porque además se está aplicando el plan cosecha, donde se ha resguardado a los agricultores, en coordinación con la Sofo, Agricultores de Malleco, y eso ha estado funcionando bastante bien", dijo Manoli.

Prevención

Como medida de prevención, la máxima autoridad regional instó a los dueños de los terrenos a informar sobre cualquier eventualidad, para poder actuar anticipadamente, debido a la imposibilidad de llegar a todos los sectores.

"Cualquier situación que tenga un agricultor, la canaliza por intermedio de la Sofo o Agricultores de Malleco, y con eso a través de la coordinación de la Macrozona, donde está don Luis Calderón, se coordina la acción con la policía y Carabineros para los resguardos y esperamos terminar el proceso, una vez que se terminen las cosechas", indicó Manoli.

"Hay tensión entre los propietarios y la gente que vive en el sector y a raíz de eso, Carabineros informó que se va a hacer un patrullaje más intensivo, también se van a usar tecnologías nuevas, con drones para hacer seguimientos y poder dar resguardo a todas esas personas", dijo.

Intendente Víctor Manoli.Intendente Manoli: "Los terrenos que sean tomados o marcados no podrán ser comprados por la Conadi"
Sara Suazo SernamEGANEF y funcionarios del SernamEG denuncian a la Contraloría a directora regional Sara Suazo

Te puede interesar