Director de Conadi desmiente nula ejecución del fondo de tierras durante 2020

La Región 26 de febrero de 2021 Por Yuliana Montiel
Malig aseguró que en los últimos años se han comprado más de 30 mil hectáreas de tierra y que el año pasado se ejecutó un 94% del presupuesto disponible. Además, confirmó que la institución no compra predios que estén "perturbados, marcados o tomados".
Ignacio Malig.
Ignacio Malig.

La reacción del director nacional de Conadi, Ignacio Malig, no se hizo esperar luego de que los candidatos a gobernador regional y concejal Vicente Painel y Claudio Marchant solicitaran a Contraloría un proceso de fiscalización en contra de la gestión de la dirección central de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena por un eventual abandono de deberes y nula ejecución del fondo de tierras durante el año 2020.

Ante esto, Malig entregó un balance de los predios adquiridos para comunidades mapuche durante su gestión, los cuales suman más de 30 mil hectáreas adquiridas. Además, señaló que en el año 2020 se ejecutó un 94% del presupuesto disponible. Destacó que durante los últimos meses Conadi lanzó dos concursos de subsidios de tierras para indígenas, alcanzando el primero una inversión de 34 mil millones, la mayor de su historia, llegando a beneficiar a cerca de 1.400 familias indígenas.

"661 comunidades están con aplicabilidad para iniciar procesos de compra de tierras, pero de ese universo, sólo 210 no han tenido nunca una compra, priorizaremos a las comunidades con mayor antigüedad de demanda y que no tengan compras anteriores, siguiendo lo que nos indica la ley de presupuesto", señaló.

Predios marcados

Otro de los puntos mencionados por Malig fue que la institución no adquiere predios marcados, lo que viene a reiterar lo dicho hace pocas semanas por el intendente Vícto Manoli, quien comentó durante una rueda de prensa: "los terrenos que sean tomados o marcados no podrán ser comprados por la Conadi. Como ustedes bien saben, existe una prohibición de esto y además atenta contra los derechos humanos, lo que justamente va en la dirección contraria a lo que estamos haciendo".

"Condenamos todo tipo de violencia, las comunidades deben seguir la vía institucional para sus reclamos de tierras de manera ordenada, para así poder dar respuesta a sus requerimientos, ya que, por mandato de la ley de presupuesto no podemos comprar predios que estén perturbados, marcados o tomados ya que Contraloría no tomaría razón de esos procesos. La compra de tierras no se ha detenido", fue lo comentado por el director de Conadi.

Foto Painel Conadi.Piden a Contraloría Fiscalizar Eventual Abandono de Deberes del Director Nacional de La Conadi
Acreditación de calidad indígena.Solicitudes de acreditación de calidad indígena aumentaron en un 300%

Te puede interesar