
Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.
Malig aseguró que en los últimos años se han comprado más de 30 mil hectáreas de tierra y que el año pasado se ejecutó un 94% del presupuesto disponible. Además, confirmó que la institución no compra predios que estén "perturbados, marcados o tomados".
La Región26/02/2021
Yuliana Montiel
La reacción del director nacional de Conadi, Ignacio Malig, no se hizo esperar luego de que los candidatos a gobernador regional y concejal Vicente Painel y Claudio Marchant solicitaran a Contraloría un proceso de fiscalización en contra de la gestión de la dirección central de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena por un eventual abandono de deberes y nula ejecución del fondo de tierras durante el año 2020.
Ante esto, Malig entregó un balance de los predios adquiridos para comunidades mapuche durante su gestión, los cuales suman más de 30 mil hectáreas adquiridas. Además, señaló que en el año 2020 se ejecutó un 94% del presupuesto disponible. Destacó que durante los últimos meses Conadi lanzó dos concursos de subsidios de tierras para indígenas, alcanzando el primero una inversión de 34 mil millones, la mayor de su historia, llegando a beneficiar a cerca de 1.400 familias indígenas.
"661 comunidades están con aplicabilidad para iniciar procesos de compra de tierras, pero de ese universo, sólo 210 no han tenido nunca una compra, priorizaremos a las comunidades con mayor antigüedad de demanda y que no tengan compras anteriores, siguiendo lo que nos indica la ley de presupuesto", señaló.
Predios marcados
Otro de los puntos mencionados por Malig fue que la institución no adquiere predios marcados, lo que viene a reiterar lo dicho hace pocas semanas por el intendente Vícto Manoli, quien comentó durante una rueda de prensa: "los terrenos que sean tomados o marcados no podrán ser comprados por la Conadi. Como ustedes bien saben, existe una prohibición de esto y además atenta contra los derechos humanos, lo que justamente va en la dirección contraria a lo que estamos haciendo".
"Condenamos todo tipo de violencia, las comunidades deben seguir la vía institucional para sus reclamos de tierras de manera ordenada, para así poder dar respuesta a sus requerimientos, ya que, por mandato de la ley de presupuesto no podemos comprar predios que estén perturbados, marcados o tomados ya que Contraloría no tomaría razón de esos procesos. La compra de tierras no se ha detenido", fue lo comentado por el director de Conadi.

Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.

Con una inversión cercana a los 150 millones de pesos, mejoró la calidad de vida de las familias, dinamizando la economía de los territorios rurales.

Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.

La auditoría también detectó un punto de evacuación ubicado en zona de alto riesgo de lavas y lahares; falta señalización en 5 puntos y la presencia de cercos y portones en otros 5.

El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.

Queda a un lado de al Séptima Compañía de Bomberos de Temuco y en ella se refleja que el sacrificio, trabajo duro y el amor por la comunidad, sí tienen premio.

El candidato presidencial de centroderecha, favorito para ganar la segunda vuelta este domingo, acusó una campaña de desinformación.

Raúl Narváez Reyes es imputado por falsificación o uso malicioso de documentos privados. En esta arista del Caso Convenios ya van 12 formalizados.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.