
Sale la verdad: Cierre del brazo del río Trafampulli es para cuidar derechos de agua de empresarios
El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.
Los desconocidos dejaron al director Rodrigo Parra abandonado en una zanja en el sector Las Toscas, desde donde debió trasladarse hasta la localidad más cercana para poder denunciar los hechos. Este hecho se suma a varios en las últimas semanas en la misma zona.
La Región27/02/2021
Yuliana Montiel
Con armas de fuego persiguieron, amenazaron y asaltaron al director provincial en Malleco de la Corporación Nacional Forestal Conaf, Rodrigo Parra. Así lo dio a conocer la gobernadora de la provincia Katia Guzmán, quien precisó que los hechos ocurrieron en el sector Las Toscas de la comuna de Traiguén, en horas de la tarde de este viernes 26 de febrero.
Guzmán precisó: "el director provincial de Conaf de Malleco fue perseguido, interceptado, amenazado con armas de fuego, para luego ser dejado votado en una zanja, robándole posteriormente la camioneta de servicio. Camioneta en la que diariamente se traslada a las distintas comunas de la provincia de Malleco a cumplir su función".
"Función que he visto cómo se ha desarrollado este verano en la prevención y control de los incendios. Por esta razón es que no existe causa alguna que pueda justificar hechos delictuales de estas características", agregó Katia Guzmán.
Este suceso, marca un insólito antecedente de cómo un funcionario público sufre un altercado en el ejercicio de sus funciones, especialmente en medio de anuncios sobre el fortalecimiento de la seguridad en la región de La Araucanía. Razón por la cual en las últimas horas, distintas autoridades políticas se han pronunciado para repudiar los hechos.
Hasta ahora continúa desaparecida la camioneta de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.

La actividad reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar buenas prácticas y desafíos del cooperativismo en Chile y América Latina.

Se verificará en todo el país que conductores inicien los recorridos con los descansos previos cumplidos para garantizar viajes seguros.

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.

El proyecto beneficia directamente a 350 estudiantes de Curarrehue y a 350 de Cholchol.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.

Adhirieron a su campaña y dieron a conocer sus propuestas en política indígena, respeto de la dignidad, paz social y seguridad en la Macrozona Sur.