Alcalde de Traiguén solicita a Intendente de La Araucanía mayor resguardo policial para la comuna

La solicitud se basa en los últimos hechos de violencia que han afectado a la comuna, entre otros asaltos y una mujer herida a bala en un camino rural. Por otra parte, aún se desconoce el resultado del sumario sobre la presunta colaboración de funcionarios municipales en la toma de la municipalidad de la comuna.

Política 02/03/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Incendio Municipio Traiguen
Incendio Municipio Traiguen

El alcalde de la comuna, Ricardo Sanhueza Pirce, en relación al significativo aumento de casos de violencia, particularmente en el sector rural, solicitó al Intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, un mayor resguardo policial y rondas periódicas en las dependencias municipales.

Al respecto, la máxima autoridad comunal, recalcó su preocupación por los diversos incidentes ocurridos la última semana, recordando, a su vez, los hechos acontecidos con el edificio consistorial el que se vio afectado por una toma y posterior ataque incendiario, en este contexto señaló: "mi preocupación es que dichos hechos de violencia escalen y nos encontremos nuevamente con dependencias públicas tomadas y en el peor de los casos incendiadas, como lo ocurrido el pasado 2 de agosto de 2020".

"No queremos más hechos de violencia, ni actos que vulneren la seguridad de nuestra ciudadanía, buscamos el respaldo y la seguridad que merecemos por parte de las autoridades, no queremos más ataques incendiarios a los agricultores ni enfrentamientos armados, que pueden causar un daño irreparable a nuestra comuna", dijo el alcalde.

En el documento, enfatiza en los diversos robos frustrados, como el ocurrido en la ruta R-50, oportunidad en la que se intentó sustraer un vehículo el que lamentablemente fue blanco de disparos.

A su vez, destacó el atentado incendiado en el fundo El Desengaño, en el que se vio afectada una máquina excavadora, además de, la iglesia evangélica "La Nueva Jerusalén".

Solicitud

En la ocasión, el alcalde, solicitó resguardo policial para todas las dependencias municipales tales como:  Fomento Productivo, Alcaldía, Administración y Finanzas,  RR.HH, SECPLAN, DOM, Dirección de Desarrollo Comunitario, Departamento de Educación Municipal, Departamento de Salud Municipal, Juzgado de Policía Local, Administración Cementerio, Talleres Municipales,  Casa de La Cultura, Infocentro, Museo de Arte Contemporáneo, Estadio Fiscal, Estadio Municipal, Gimnasio Patricio Phillips, Liceo Lucila Godoy Alcayaga, Escuela República de Israel, Luis Durand Durand, Escuela Emilia Romagna, Escuela Diego Portales, Escuela Especial Las Lilas, Escuela Rural Aniñir, Escuela Rural Temulemu, Escuela Rural Fundo Quino, Escuela Rural Didaico, Escuela Rural Villa Quilquén, entre otros.

En esa línea, la autoridad expuso que la delincuencia ha aumentado en Traiguén, por lo que se necesita mayor seguridad, contando con más contingente policial, que ampare y proteja a la ciudadanía.

"Estamos pasando por una pandemia, una situación compleja que nos ha afectado a todos de una u otra manera, y por supuesto no queremos seguir sufriendo un tema delictual, como lo hemos visto reflejado en medios nacionales y locales", puntualizó, Ricardo Sanhueza Pirce.

Resguardo policial

A raíz de los hechos sucedidos en la comuna, donde una mujer que se desplazaba con su hija de 2 años, recibió un disparo de bala al intentársele robar el vehículo en el que se desplazaba, o el asalto que sufrió el director provincial de la Conaf, fuentes de AraucaniaDiario confirmaron que en el sector de la comunidad Aniñir, en el camino que une Traiguén con Ercilla, ya existe un punto de control policial, en conjunto con efectivos militares.

Finalmente y en relación al incendio del edificio de la municipalidad de Traiguén, aún no se conoce el resultado del sumario administrativo que debía instruir el alcalde, dada la denuncia de que funcionarios de su propia repartición habrían colaborado con los comuneros que mantuvieron la toma del recinto municipal.

Camioneta CONAFCon armas de fuego intimidan y asaltan a director provincial de Conaf en Traiguén
Municipalidad de TraiguenFuncionarios municipales habrían entregado alimentación a comuneros mientras mantenían toma de municipalidad de Traiguén

Te puede interesar
Lo más visto