Funcionarios municipales habrían entregado alimentación a comuneros mientras mantenían toma de municipalidad de Traiguén

El alcalde Ricardo Sanhueza instruirá una investigación sumaria para averiguar lo sucedido, a petición del concejal Felipe Osses, quien recibió la denuncia de que dos trabajadores del municipio habrían mantenido contacto con quienes serían responsables de lo sucedido en el edificio. Osses entregó los nombres.

La Región 28/08/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Municipalidad de Traiguen
Municipalidad de Traiguen

A diferencia de lo sucedido en Curacautín, Victoria o Collipulli, donde los daños causados por los manifestantes que mantuvieron tomados los municipios, fueron en sus pinturas, muebles o documentación, en Traiguén, al igual que en Ercilla, los edificios fueron incendiados y si bien aún no terminan las incipientes investigaciones para dar con los responsables, todo indicaría que fueron los ocupantes, quienes antes de dejar los edificios -ante los inminentes desalojos que se venían dando en las otras comunas- les habrían pendido fuego.

Y es precisamente en este contexto, que es importante dar con cualquier persona que hubiese visto o tomado conocimiento de lo sucedido, razón por la cual el concejal Felipe Osses (PPD), informó al concejo municipal que tenía conocimiento de dos funcionarios municipales que habrían mantenido contacto con los comuneros que mantenían tomada la municipalidad y que incluso, les habrían proporcionado alimentación durante la toma.

Esto, que habría sido comunicado al alcalde Ricardo Sanhueza (PPD) en una reunión del concejo municipal, aún no generaba medidas por parte del alcalde, razón por la cual el concejal Fernando Contreras (PRI), en la reunión de concejo del 7 de agosto, exigió los nombres de los funcionarios. 

"Lo otro que me tiene preocupado, es que en la reunión que tuvimos los integrantes del Concejo Municipal con usted señor Alcalde, la que no fue sesión de Concejo, el Concejal Osses manifestó el tema de que habían algunos Funcionarios Municipales de la Oficina Mapuche que le habrían ido a dejar comida a la gente que se había tomado la Municipalidad, por lo que me gustaría que el Concejal pudiera mencionar los nombres de las personas", manifestó Contreras.

Ante lo anterior, el alcalde Sanhueza manifestó que efectivamente el concejal Osses había quedado en entregarle los nombres, pero que prefería que lo hiciera de form interna. "Porque pasa que el Concejal hace la presentación, pero uno también debe hacer la averiguación, entonces al decirlo ahora, ésto queda en Acta y quizás puede traerle algún tipo de problemas, pero como dije ese día, conversa conmigo y de forma interna me entrega los nombres y hago las averiguaciones", dijo el alcalde en el concejo.

Incendio muni Traiguen
Sin embargo, el concejal Osses prefirió dar los nombres directamente, lo que fue apoyado por los demás concejales. "Los nombres son C. V. y E. H. (AraucaniaDiario reservó los nombres), yo formalmente hago la denuncia ahora y me hago responsable de lo que estoy diciendo", manifestó Felipe Osses.

"... yo a esas personas, no las conozco, me parece haberlos visto en la Municipalidad, pero me parece tan grave lo que denunciaron, que por eso no puedo omitirlo y no decirlo, porque creo que es super grave y los vieron e incluso las personas que los denunciaron, los vieron y si mis antecedentes fueran un cahuín o comentario de pasillo, no lo diría", dijo el concejal PPD.

"... a mÍ dos Funcionarios Municipales que vieron a esas personas, me lo dijeron, por eso no me puedo quedar callado, si lo hago, estaría siendo cómplice de ellos y yo me hago responsable y ustedes no tienen nada que ver en esto", puntualizó Osses.

Finalmente, y ante la insistencia de los concejales, el alcalde Ricardo Sanhueza se comprometió a realizar una investigación sumaria para determinar la efectividad de lo denunciado por el concejal Felipe Osses. "Está bien, aquí lo único que digo es que se debe hacer la investigación y mientras no esté eso, no se puede tomar una determinación, ustedes lo saben", señaló en el concejo municipal.

Incendio muni TraiguenHabitantes de distintas comunas de la región desalojan municipalidades tomadas por comuneros mapuche
Ex Alcalde Luis Alvarez - archivoEx alcalde Luis Álvarez critica manejo de toma del municipio de Traiguén
Te puede interesar
CAM

Presos de la CAM finalizan huelga de hambre

Equipo AraucaniaDiario
La Región 17/02/2024

El hijo del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, Ernesto Llaitul, dio por terminada la medida de protesta y presión, luego de que la Corte de Concepción anulara el juicio en su contra.

Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.

Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.