Habitantes de distintas comunas de la región desalojan municipalidades tomadas por comuneros mapuche

En Curacautín los vecinos además quemaron una camioneta en la que se movilizaban los ocupantes del recinto municipal. La municipalidad de Victoria fue desalojada y en Traiguén en tanto, y sin que se desalojara el edificio consistorial, los ocupantes antes de escapar generaron un incendio que debió ser controlado por bomberos de la ciudad.

La Región 02/08/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Incendio muni Traiguen
Incendio muni Traiguen

En su visita a la región de La Araucania el ministro del Interior Víctor Pérez, fue claro al solicitar a los alcaldes de las comunas de Traiguén, Victoria, Collipulli, Caracautín y Ercilla, en pedir el desalojo de los grupos que mantienen tomados estos recintos, para restaurar la paz en estos lugares y permitir el correcto funcionamiento de estos organismos.

"El hecho de que se tome una municipalidad, el hecho de que se impida el trabajo al municipio, lo que hace en definitiva es afectar profundamente a todos los habitantes de esa comuna, puesto que la municipalidad es el primer eslabón que tiene el ciudadano con el Estado y el hecho de estar tomada por la fuerza impide que un organismo del Estado pueda llevar las políticas sociales que verdaderamente benefician a las personas", dijo el ministro en su visita a la región.

Y si bien es cierto, los alcaldes no solicitaron los desalojos de los edificios que tienen a cargo, los habitantes de las comunas sí oyeron el llamado del ministro Pérez y fueron ellos quienes tomaron cartas en el asunto, en un hecho inédito de autotutela o de tomar la justicia por la propia mano; algo que se sabe por donde empieza, pero que no se puede adelantar cómo podría terminar.

Curacautín

En horas de la tarde de ayer sábado se escucharon rumores de que la gente desalojaría las municipalidades, lo que al pasar de las horas se transformó en grupos de personas que comenzaron a rodear los edificios municipales, como en el caso de Curacautín, que ya para las 21:30 horas lograron ingresar al municipio, desalojando a los comuneros mapuche que se encontraban ahí. 

Sin embargo eso no fue todo, los ocupantes fueron agredidos por la gente con golpes de pie y puño y debieron ser protegidos por Carabineros de la multitud. De la misma forma y mientras Carabineros constataba los daños causados por los comuneros, las personas que recuperaron el edificio consistorial dieron vuelta y luego quemaron una camioneta en la que se movilizaban los ocupantes del municipio.

Incendio de municipalidad de Traiguén

Siendo las 22:10 horas de la noche, nada hacía presagiar lo que se desarrolló en solo minutos, ya que el recinto municipal de Traiguén se encontraba tomado y con una barricada frente a la municipalidad, quemándose al medio de la calle, como la noche anterior. Sin embargo, las noticias de los desalojos corrieron rápidamente y fue sólo cosa de minutos para que los comuneros mapuche abandonaran el municipio, pero no sin antes prender fuego al edificio municipal. 

Al cierre de esta edición bomberos de Traiguén trabajada en la extinción del incendio, mientras en Victoria, los habitantes ya concretaban el desalojo por su propia mano de la municipalidad.

Te puede interesar
Furgon Escolar

Mineduc entrega recomendaciones para facilitar la elección del transporte escolar

Equipo AraucaniaDiario
La Región 05/03/2024

El documento emitido por el Ministerio de Educación en febrero de este año dispone una serie de normas y recomendaciones a madres, padres y apoderados, al momento de contratar un servicio de transporte escolar, con tal de que estén informados y puedan resguardar de mejor manera la seguridad en el trayecto de las y los estudiantes entre sus casas y las escuelas.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.