
José Antonio Kast se impone cómodamente en algunas mesas de Temuco
El candidato de la centroderecha estaría ganando la elección, según datos preliminares.
Con más de 30 años sirviendo a la comunidad a través del voluntariado, Viscarra busca iniciar un nuevo capítulo como parte del concejo municipal de una de las comunas en las que más ha prestado sus ayudas. De resultar electa, su prioridad será la salud.
Política03/03/2021
Yuliana Montiel
Un nuevo capítulo busca iniciar la voluntaria Bernardita Viscarra a través del concejo municipal de Chol-Chol. Para lograrlo fue inscrita como candidata por el partido Unión Demócrata Independiente (UDI). Esta es la tercera vez, que la dirigente social intenta incursionar en la política, anteriormente ya había sido concejal y candidata a alcaldesa.
A pesar de haber sido inscrita como militante de un partido, Viscarra asegura que esta fue una iniciativa que nació de la comunidad a quienes sirve, quienes en reiteradas oportunidades le pidieron ser nuevamente concejal. Señaló que en febrero cumplió 31 años trabajando como voluntaria, por eso en el 2020 fue reconocida como una de las mujeres líderes en La Araucanía, dentro de la categoría de salud.
Esta misma categoría es uno de los temas que la aspirante busca enfatizar de resultar electa, pues a su juicio, hay algunas cosas que se tienen que mejorar desde una perspectiva de la comunidad que habita en los sectores más rurales y vulnerables de la comuna.
"La misma gente me lo pidió, me dijo que sea concejala porque me consideran como una gran ayuda y se preocupa por la comunidad. Saben que llevo muchos años en esto y me motivaron para que fuera nuevamente candidata", resalta.
Salud
Según comenta la dirigente, han sido muy pocas las veces que ha ido al municipio, por lo que considera que no puede cuestionar o evaluar la función que aquí se realizan. Sin embargo y a su juicio, existen problemas que deberían ser atendidos, especialmente los vinculados con la salud primaria. "Yo voy a continuar con el tema más sensible que es el tema de la salud. Yo estoy al mil por ciento enfocada en el tema de la salud que, para mí, es prioridad", señala.
"Por ejemplo, yo considero importante el tema de los caminos, porque creo que estos deben estar en buenas condiciones para poder llegar a los pacientes enfermos con ambulancias, y he visto que muchas veces las personas tienen que caminar tremendas distancias para poder llegar a los caminos donde pueden llegar las ambulancias. Este es un tema crítico en los sectores rurales", detalla.
Además, Viscarra manifiesta: "Llegan muchas personas en mi casa para pedirme ayuda para sus traslados, pedir horas médicas, preguntar por remedios, entre muchas otras cosas, porque cada persona viene por algo diferente, entonces, para mí es importante que ellos concurran con asistencia profesional médica".
La ex concejala relata que ha trabajado no solo con habitantes de Chol-Chol sino de varias comunas de La Araucanía y en oportunidades se ha trasladado con ellos de ciudad en ciudad para que puedan recibir sus tratamientos.
"Yo siempre estaré a disposición de la gente sin esperar nada a cambio. Vengo de una familia donde somos así, por eso, también agradezco a mis hijos que siempre me apoyan. Creo que hay tantas cosas que se puede hacer por los otros, que la pandemia, me ha causado mucho dolor en el alma, por imposibilitarme de ayudar como antes, antes podía ir a los hospitales y hablar con los funcionarios de salud siempre que lo necesitarán", dice Bernardita Viscarra.

El candidato de la centroderecha estaría ganando la elección, según datos preliminares.

A contar de las 08 horas los vocales abrirán sus mesas para votar entre José Antonio Kast y Jeannette Jara, en la segunda vuelta de la elección presidencial.

Ante las precipitaciones y las condiciones adversas pronosticadas para este domingo, se recomienda reforzar las medidas de autocuidado durante la jornada de votación.

El candidato presidencial se refirió a los dichos del senador electo por La Araucanía, quien dijo que no revelarían cómo se hará el recorte de U$6 mil millones anunciado.

De acuerdo con el senador esperaban que el gobierno del Presidente Boric los "hubiese dejado más encaminados en el proceso de unidad como bloque, como sector".

El candidato a presidente de la centroderecha reunió más de 6 mil asistentes a un acto que se realizó en la plaza Anibal Pinto con la calle Claro Solar.

Queda a un lado de al Séptima Compañía de Bomberos de Temuco y en ella se refleja que el sacrificio, trabajo duro y el amor por la comunidad, sí tienen premio.

Raúl Narváez Reyes es imputado por falsificación o uso malicioso de documentos privados. En esta arista del Caso Convenios ya van 12 formalizados.

Diego Benjamín Huircán Soto realizó actos de relevancia y connotación sexual en contra de la vÍctimas de 11 y 13 años a esa fecha, en dependencias del Cendyr Náutico de Nueva Imperial.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.