Este año se salvaron 1.000 hectáreas de siembras gracias al "Plan Cosecha" de la Unidad Macrozona Sur

La Región 09 de marzo de 2021 Por Equipo AraucaniaDiario
El encargado nacional de la unidad Cristián Barra, junto al intendente de la región Víctor Manoli, explicó cómo funcionó la organización que permitió evitar la pérdida de siembras por extorsión y amenaza de quema de lo sembrado.
Cosecha 2021
Cosecha 2021

En la ciudad de Victoria hoy se llevó a cabo la evaluación del denominado "Plan Cosecha", estrategia implementada por la Unidad Macrozona Sur -dirigida a nivel nacional por Cristián Barra y en la región por el ex seremi de Transportes, el abogado Luis Calderón- con el fin de evitar la extorsión que han sufrido varios agricultores, con el fin de hacerse de parte de sus cosechas, bajo la amenaza de quemarles los cultivos. Y el resultado fue exitoso.

Es que por primera vez en mucho tiempo en La Araucanía, la coordinación entre las policías, las autoridades de Gobierno y los particulares, da buenos resultados; lo que se evidenció en cifras concretas y casos en específico. Este año se pudo cosechar de manera más segura y el robo o la pérdida de cereales por extorsión fue mucho menor. 1.000 hectáreas menor que en 2020.

"Lo primero que nos planteó el intendente como un desafío importante y que ratificaron los gremios de la región, la Multigremial, fue que el primer desafío que había, era sacar adelante la cosecha. Eso, para esta región, resulta no sólo fundamental, si no que es el corazón de la actividad que aquí se genera y se promueve", comenzó relatando Cristián Barra.

Plan Cosecha Macrozona Sur "... la verdad es que el pronóstico era bastante negativo y por lo tanto nos obligaba a generar un desafío distinto, que nos pudiera permitir abordar esto y así se genera el Plan Cosecha ... dentro de las virtudes que tiene este trabajo, es que es un trabajo que unió a distintos grupos de la sociedad civil, representados por los gremios, las policías, que son las que hacen un esfuerzo gigantesco para poder tener una cobertura territorial, ambas Carabineros y la PDI, en un plan de trabajo que recogiera todos los aportes que podían ayudarnos a tener un resultado positivo", agregó Barra.

Fono Cosecha

"Se generó también un fono cosecha, ese fono cosecha no era un número que estaba abierto al público ... sino que ese Fono Cosecha estaba en dominio de los dirigentes de los gremios agrícolas y de los agricultores que estaban cosechando en ese momento, de tal forma que a través de este llamado, que funcionó con una tremenda eficiencia, se podía reaccionar frente a distintas situaciones que correspondía enfrentar", contó Barra.

"Respecto a los resultados, quisiera contar que en el caso de la cosecha agrícola y esto en números de la Sofo, a lo menos se cosecharon 1.000 hectáreas más que en la temporada anterior, esto, por el solo hecho de hectáreas que no fueron quemadas", explicó Cristian Barra.

"Esas mil hectáreas son un tremendo logro para la región y para el país en materia de cosecha, en promedio significan alrededor de 50 mil quintales adicionales de trigo, lo que significa a su vez, cinco millones de kilos de trigo, y más directamente podríamos decir, cinco millones que kilos de pan que van a llegar a las distintas familias en Chile", agregó el jefe de la Unidad Macrozona Sur.

Coordinación

Barra relató además cómo a través de reuniones semanales con los interesados, se elaboró un completo plan de trabajo entre Carabineros y al PDI, coordinándose patrullajes, protección de predios y agricultores, así como acciones que permitieron que cada agricultor que lo solicitó, pudiera llevar a cabo su cosecha.

Junto con agradecer el trabajo desarrollado con Carabineros y la PDI, Cristián Barra reconoció la falta de recursos de la fuerzas de orden y lo que queda aún por hacer.

"Sabemos que tenemos todavía tremendos desafíos por delante, muchas situaciones que aprobleman, acongojan a muchas familias de región de La Araucanía y estamos conscientes y seguiremos trabajando, pero esto es una buena señal, que cuando se puede unir el sector público, el Gobierno, las policías, los gremios y cada uno de los actores de esta región, podemos conseguir buenos resultados", dijo Barra.

"Estamos conscientes que no todo resulto perfecto, sabemos perfectamente que hay situaciones en donde quizás nosotros hoy día no contamos con esa información, porque no se entregó directamente, que pudo haber afectado a uno u otro agricultor, pero cada agricultor que se contactó con nosotros para poder denunciar una situación anormal que tuviera que enfrentar, siempre recibió el apoyo de las policías y del equipo de coordinación, permitió tener estos resultados", concluyó Cristián Barra, lo que fue complementado además por el general jefe de zona Carlos González, quien habló del trabajo en equipo que se desarrolló en conjunto.

Cosechas de cereales.Incierto panorama de cosechas de cereales para los agricultores de La Araucanía

Te puede interesar