Veterinarios insisten en ser vacunados contra el coronavirus

Pese a la naturaleza de la actividad que realizan, han sido uno de los gremios que no se ha paralizado desde el inicio de la pandemia. Alegan que, a pesar de formar parte de los trabajadores de la salud pública, no fueron considerados al establecer un orden de vacunación.

La Región 18/03/2021 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Médicos veterinarios.
Médicos veterinarios.

La presidenta Nacional del Colegio médico veterinario Chile, María Ubilla, hizo un nuevo llamado al ministro de Salud Enrique París, ante la falta de respuesta por parte de las distintas secretarías ministeriales de Salud y diversas autoridades sobre cuándo sería el momento en el que estos profesionales van a recibir su primera dosis de vacunación contra el coronavirus.

En este sentido, Ubilla dio a conocer que el pasado 9 de febrero, en coordinación con el Departamento Inmunizaciones Diprece de la subsecretaría de Salud Pública, se dio inicio a la entrega gradual de listados de médicos veterinarios a todo el país, categorizados por regiones y grupos de edad, el cual implica a más de 3 mil profesionales en el gremio. Sin embargo, aún no ha recibido una respuesta concreta sobre el proceso de vacunación.

Además, señala que a pesar de que la Resolución Exenta 133 describe al gremio como uno de los que forma parte del servicio de salud, no fueron considerados como tal al momento de fijarles una fecha de vacunación.

La resolución señala: "Servicios veterinarios y servicios para el cuidado animal en bioterios, zoológicos, hipódromos, estaciones experimentales, campus universitarios y otras instituciones que posean o alojen animales. Se entenderán incluidas las organizaciones sin fines de lucro que realicen labores destinadas al cuidado animal, debidamente calificados por la autoridad competente".

"Desde el Colegio Médico Veterinario, hemos colaborado activamente con la autoridad durante la pandemia, manteniendo el funcionamiento de nuestros hospitales y clínicas, dando seguridad a la población (..) resguardando la salud ambiental, animal y humana. Hemos cumplido con cada requerimiento que nos ha solicitado el ministerio de Salud para concretar la vacunación", dijo.

Trabajadores de la salud. Aun con todo lo anterior, la dirigente asegura que existe un silencio por parte de las autoridades que genera expectativas y preocupación entre los veterinarios que "cada día están más expuestos a sufrir contagios dada la situación sanitaria actual del país, reiteramos un llamado al ministro Enrique Paris a tomar cartas en el asunto y concretar el proceso de vacunación de las y los médicos veterinarios en funciones esenciales".

Veterinarios en La Araucanía

La presidenta del Consejo Regional del Colegio Médico Veterinario de La Araucanía, Sofía Apablaza indicó que desde principio de febrero se inició la conversación con la seremi de Salud Gloria Rodríguez, quien encargó realizar una lista con todos los profesionales (colegiados o no). Esta fue entregada el 18 de febrero.

"El 18 de febrero se envió esa lista a la seremi a la espera de que se asignara una fecha, porque la verdad es que no estamos en ninguna parte en el plan de vacunación", indicó.

Apablaza detalló: "en ninguna parte figuran los médicos veterinarios, hasta el momento solo se están vacunando a los médicos generales y la medicina veterinaria, fuera del perro y el gato, que es lo que uno más ve, tenemos harto que ver con el control de enfermedades transmitidas desde los animales hacia las personas y son cosas que no pueden parar. También trabajamos en lo que es el procesamiento de alimentos de origen animal y que va ser consumido por otros seres humanos, para que pueda ser consumible y no haya ningún riesgo. Gran parte de los encargados de salud pública a nivel nacional también involucra a los veterinarios en materia de control de enfermedades. Por estas razones las clínicas veterinarias no han parado, las empresas que trabajan con alimentos no han parado, los encargados de trabajar con enfermedades zoonóticas tampoco han parado y así estamos".

"Tenemos permiso para trabajar en cuarentena, pero no nos vacunan", criticó.

La profesional señaló que en la región hay cerca de 50 profesionales colegiados, sin embargo, indicó que son cientos los médicos veterinarios en la región que no se encuentran inscritos en el colegio y que también se encuentran a la espera de una respuesta por parte de alguna de las autoridades sanitarias. "(…) esa lista se envió, pero desde entonces no ha pasado nada. Nosotros como consejo regional fuimos a hablar con la seremi Gloria Rodríguez y ellas nos solicitó enviar una carta porque estaba atada de manos. En esa oportunidad nos pidió entregarle la carta para hacerla llegar al ministro y aún no tenemos respuesta de eso".

La médica veterinaria señaló que desde la seremía de Salud solo se les indicó que sí serían vacunados, pero luego de los pacientes críticos y sin ofrecer alguna fecha tentativa como ha ocurrido con otros gremios.

Rezagados

"Conozco a colegas en otras regiones a quienes ya les han vacunado, pero aquí no hay una opinión unánime respecto a nuestra vacunación (…) en otras regiones se está vacunando a cualquier veterinario que tenga un certificado de título, así nos dieron a conocer los colegas a través del concejo", con estas palabras Apablaza dio a conocer que existe una inconsistencia al momento de considerar a los médicos veterinarios como trabajadores de la salud pública, ya que si bien es cierto que cumplen dichas funciones, al momento de ser vacunados esto no es tomado en cuenta en algunas regiones, como ocurre en La Araucanía.

"En otras regiones el seremi de Salud ha tenido la capacidad de incluir a los médicos veterinarios dentro de las vacunaciones, ellos enviaron las cartas como lo hicimos nosotros, solo que ellos recibieron una respuesta positiva", añadió.

Para la profesional, el quedar rezagados entre las primeras listas de gremios a vacunar se debe a que no se encuentran incluidos dentro de los profesionales de la salud en el Código Sanitario. "Somos parte la salud humana. De hecho, si no fuera por los veterinarios, la salud humana se viera afectada por las enfermedades transmitidas desde los animales. Somos parte esencial de lo que es el control de enfermedades y protección de la salud y aún así tenemos complicaciones hasta para la compra de algunos fármacos. Si hubiéramos sido considerados como parte de los profesionales de la salud ya estaríamos vacunados", insistió.

Seremi de Salud Gloria Rodríguez.Bebé vacunada contra el coronavirus en Villarrica continúa en observación
Campaña Yo Me Vacuno.Campaña de vacunación contra el coronavirus en La Araucanía continúa en el Gimnasio Olímpico de la UFRO
Te puede interesar
Lo más visto