Bebé vacunada contra el coronavirus en Villarrica continúa en observación

"Tratándose de una vacunación que en su preparación utiliza una metodología semejante a las vacunas de influenza, por ser una vacuna de un virus inactivado, se espera que los posibles efectos presentados no sean distintos a los que se pueden dar en una vacunación como la influenza", consideró la seremi de Salud.

La Región 17/03/2021 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Seremi de Salud Gloria Rodríguez.
Seremi de Salud Gloria Rodríguez.

Continúa la observación y el seguimiento médico de la bebé de seis meses que, por equivocación, fue inoculada contra el coronavirus en el Cesfam Los Volcanes de Villarrica. Los hechos, que ocurrieron este lunes dieron inicio a una serie de investigaciones epidemiológicas, así como a sumarios sanitarios y administrativos que serán iniciados para determinar responsabilidades.

Este martes, la seremi de Salud dio a conocer nuevos antecedentes sobre estos hechos, uno de ellos fue que a la menor se le vacunó con una dosis de Sinovac, la misma vacuna que fue cuestionada por la presidenta de la Fenats Histórica del Hospital Regional de Temuco, Teresa Saavedra, por su procedencia asiática.

Sobre los posibles efectos secundarios que podría tener esta vacuna, la seremi de Salud Gloria Rodríguez explicó: "Tratándose de una vacunación que en su preparación utiliza una metodología semejante a las vacunas de influenza, por ser una vacuna de un virus inactivado, se espera que los posibles efectos presentados no sean distintos a los que se pueden dar en una vacunación como la influenza".

La autoridad sanitaria aclaró, además, que desde el momento en el que se conoció esta situación, "se tomaron las primeras acciones realizando la observación de la menor por parte del equipo de salud durante dos horas en el Cesfam. Posterior a lo cual se le envió a su domicilio con indicaciones de acudir al servicio de urgencias, en el caso de presentar alguna sintomatología".

"Se le notificó inmediatamente a la seremía de Salud, el día de hoy la encargada de PNI de la seremía de Salud, acompañada de un fiscalizador, se dirigió a la comuna de Villarrica. Hasta el Cesfam para verificar en terreno la situación y reunir mayores antecedentes", agregó.

Asimismo, la seremi informó que la menor recibirá visita periódica del equipo médico en su domicilio para realizar un seguimiento acucioso de su estado de salud y detectar posibles efectos secundarios. "Mayores antecedentes se entregarán luego de los resultados de la visita ya que se está investigando lo ocurrido", dijo.

Adelantó que por parte de la seremía de Salud se iniciará un sumario sanitario, mientras que la municipalidad de Villarrica comenzará uno administrativo con el objetivo de determinar responsabilidades.

Niñas basquetbolistas de Loncoche.Dos niñas de Loncoche fueron seleccionados por club de básquetbol de Estados Unidos tras mostrar talentos en la red
Vacunación a bebés.Vacunan por error a bebé de 6 meses contra el coronavirus en Villarrica
Te puede interesar
Lo más visto