Vecinos de villa Juvencio Valle presentan recurso contra alcalde y Municipalidad de Nueva Imperial

Acusan enfermedades y problemas de salud originados por las emanaciones originadas por planta de tratamiento de aguas servidas administrada por el municipio local.

Política 18/03/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Vecinos de villa Juvencio Valle.
Vecinos de villa Juvencio Valle.

Indignados se encuentran los habitantes de la villa Juvencio Valle, de Nueva Imperial debido a malos olores emanados desde una planta de aguas servidas aledaña a sus domicilios, emplazada hace más de 10 años en el sector y que se encuentra bajo administración municipal.

Plagas de ratas, moscas y malos olores, son parte del día a día, aseguran los vecinos del sector, quienes denuncian un mal manejo de la planta de aguas servidas por parte de la autoridad local, lo que habría derivado en que varios habitantes sufren problemas de salud derivados, presuntamente, de la proximidad con el lugar: dolores de estómago, ardor en los ojos, granos en manos y labios, entre otras afecciones.

Por ello, representantes de los pobladores, junto a la Abogada Manuela Royo decidieron trasladarse hasta Temuco para presentar un Recurso de Protección en contra de la Municipalidad de Nueva Imperial, por su responsabilidad en el manejo de la planta sanitaria. "Buscamos, mediante este recurso de protección, que se decrete que la municipalidad de Nueva Imperial ha violado los derechos humanos de los habitantes de la villa Juvencio Valle y que además se establezca el paro del funcionamiento de la planta de aguas servidas y sea movida hacia otro lugar, para que los vecinos puedan vivir como el resto de los ciudadanos", argumentó Royo

Bastián Flores Romero, vecino de la villa Juvencio Valle acusó: "existe un dejo en la villa, no hay locomoción, por lo que muchos vecinos hacen “dedo” para movilizarse todos los días". Este mismo abandono que ha sufrido el sector, ha derivado en tragedias, como la ocurrida con Damaris Meliñir, joven encontrada muerta, luego que fuera trasladada por un sujeto, debido a la falta de locomoción colectiva para llegar hasta su vivienda.

Por ahora, más allá de las acciones legales, los vecinos de la Villa Juvencio Valle esperan que tanto las autoridades locales como regionales, puedan gestionar una solución a la planta de tratamiento de aguas servidas, que les permita vivir de manera digna.

Vecinos de Victoria.Vecinos de Población Victoria se adjudican importante proyecto de promoción de la lectura
Prostíbulo clandestino en Temuco.Vecinos denuncian 5 prostíbulos clandestinos en pleno centro de Temuco
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.