Vecinos denuncian 5 prostíbulos clandestinos en pleno centro de Temuco

En la fiscalización fueron halladas 7 mujeres extranjeras que se encontraban en el país de manera irregular. La seremi de Salud cursó sumarios sanitarios, tanto a los dueños, como a los arrendatarios de las viviendas que fueron utilizadas de forma inadecuada.

La Región 17/03/2021 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Prostíbulo clandestino en Temuco.
Prostíbulo clandestino en Temuco.

Denuncias realizadas por vecinos y transeúntes de diversos sectores de Temuco, permitieron intervenir y clausurar, en un amplio operativo simultáneo, el funcionamiento de 5 inmuebles que eran utilizados como prostíbulos clandestinos en pleno centro de la comuna, además de cursarse sumarios sanitarios en todos ellos. 

Las diligencias fueron desarrolladas por el Departamento de Migraciones y Policía Internacional de la Policía de Investigaciones (PDI) en Temuco, en coordinación con Carabineros de la S.I.P de la Segunda Comisaría, inspectores municipales de la Dirección de Seguridad Pública; así como la Seremi de Salud de La Araucanía, a través de su Departamento de Acción Sanitaria, logrando infraccionar a 7 mujeres por Ley de Extranjería, quienes contaban con órdenes de expulsión vigentes para abandonar el país.

De acuerdo al comisario Leonardo Contreras, jefe (s) del Departamento de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, en el lugar se intervinieron cinco, de un total de seis inmuebles catastrados en calles Arturo Prat, Antonio Varas, General Carrera, Patricio Lynch y Avenida Caupolicán, los que funcionaban como locales destinados al comercio sexual. 

"Este procedimiento se gestó previa coordinación con la Municipalidad de Temuco a través de su Dirección de Seguridad (…) se realizó de acuerdo a diversos antecedentes que se lograron obtener acerca de unos inmuebles que se estaban utilizando como cabaret clandestino", apuntó Contreras.

"Logramos establecer que 7 extranjeras estaban de manera irregular, como así también, contaban con medidas de expulsión vigente, las cuales se harán efectivas en el más breve plazo", agregó.

Riesgo sanitario

El jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud La Araucanía, Álex Olivares, confirmó que el resultado de esta fiscalización simultánea y conjunta "arrojó un total de cinco sumarios sanitarios con prohibición de funcionamiento de estos locales, principalmente por incumplir medidas sanitarias asociadas al funcionamiento propias del local, así como de medidas sanitarias relacionadas con la prevención del contagio Covid".

"Hay que recordar que en comunas en Cuarentena como en la ciudad de Temuco y en horario de Toque de Queda, están prohibidas las reuniones, por lo tanto, el solo hecho de acudir a estos centros está prohibido, y, por tanto, estos locales no debieran estar funcionando. Se procedió a prohibir el funcionamiento además de los otros procedimientos legales que están asociadas con la participación de las policías", indicó Olivares. 

Por su parte, el director de la Dirección de Seguridad Pública, Gustavo Fuentes, destacó la coordinación y el trabajo conjunto del operativo y valoró la importancia que tuvo la serie de denuncias hechas por los residentes de la comuna, así como las antecedentes entregados por los mismos, para avanzar en el proceso de fiscalización.

Fuentes concluyó: "Para nuestro municipio, el alcalde Jaime Salinas y el Concejo Municipal de Temuco ha sido preocupante la situación por todas las incivilidades que ocurren y provocan estos hechos, en los vecinos de la ciudad, por ello es que esta Dirección de Seguridad Pública realizó este operativo de apoyo con nuestras patrullas de Seguridad Pública más los funcionarios inspectores, teniendo resultados muy positivos y manteniéndonos siempre alerta respecto de las próximas acciones que seguiremos haciendo en apoyo a la ciudadanía de Temuco".

Daniel SchmidtDaniel Schmidt cuestiona la decisión de compra del Parque Holanda y advierte improvisación de la actual alcaldía
Sumarios sanitarios.5.459 sumarios sanitarios se han cursados desde el inicio de la pandemia en La Araucanía
Te puede interesar
Lo más visto