5.459 sumarios sanitarios se han cursados desde el inicio de la pandemia en La Araucanía

El Compin, que fiscaliza cuarentenas obligatorias, cursó otros 926 sumarios sanitarios. La cifra de personas fiscalizadas supera los 3 millones, los vehículos son más de 850 mil, mientras que los detenidos por incumplir normas sanitarias, han sido 17.500.

La Región 16/03/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Sumarios sanitarios.
Sumarios sanitarios.

Este lunes, el General Marcelo Núñez, el Intendente Víctor Manoli y la seremi de Salud, Dra. Gloria Rodríguez, realizaron un balance a un año del primer caso de contagio por Covid-19 en la región.

En este sentido, la autoridad sanitaria Gloria Rodríguez precisó que desde el inicio de la pandemia se han realizado un total de 36.414 fiscalizaciones que resultaron en 5.459 sumarios sanitarios. Además, a estos se suman otros 926 que fueron cursados por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez, órgano encargado de fiscalizar las cuarentenas obligatorias.

Sobre el año en pandemia, la seremi indicó: "El ministerio, para detener la propagación del virus, ha diseñado distintas estrategias, dentro de las cuales una de las primeras es la búsqueda activa de casos, puesto que descubrimos rápidamente que muchos pacientes positivos eran sin síntomas, por lo tanto, no se podían detectar. En ese sentido, se ha aumentado la búsqueda activa en personas sin síntomas para aislarlas precozmente".

La seremi destacó las estrategias que se han implementado en La Araucanía, como la del TTA Móvil, la cual permite entregar resultados sobre contagios de coronavirus en un periodo no mayor a 24 horas y que, desde su implementación en 12 comunas, ha procesado 17.700 muestras, alcanzando una positividad de 3,7%. Mientras que la medida de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento implicó un aumento de 130 funcionarios para alcanzar una de las mejores cifras de trazabilidad a nivel nacional.

Rodríguez recordó la eficiencia que también ha representado las residencias sanitarias. "Efectivamente desde el año pasado, desde el 10 de abril se inició esta estrategia y al día de hoy cuenta con 11 dependencias hoteleras totalmente dedicadas al aislamiento de los pacientes con una capacidad total de 713 camas a disposición de la población y que ha albergado a 9.073 usuarios en todo este periodo", dijo y precisó que la ocupación actual alcanza a un 80%.

Sobre el avance la vacunación, indicó que existen más de 276 mil personas que tienen, al menos, unas dosis de vacuna contra el coronavirus, lo que representa a un 35,6% de la población objetivo. Además, La Araucanía cuenta con 8 cuadrillas sanitarias. De las cuales una es intercultural y otra es bilingüe y se ubica en el aeropuerto. Las ocho han permitido la realización de más de 90 mil actividades educativas, desde el punto de la pandemia.

Finalmente, la seremi destacó el trabajo incansable que han realizado los trabajadores de salud, sobre todo en la red asistencial y con pacientes críticos. Por lo que expresó: "Sabemos que todo lo que podemos hacer, nunca va a ser suficiente, también es cierto que el compromiso de nosotros es fundamental. Es por eso que, después de un año de pandemia, no podemos entender que haya gente que todavía no cumpla con las medidas básicas de autocuidado, ni con las restricciones que corresponde. Por lo tanto, el único llamado que seguimos haciendo a la población general es que tome conciencia. Para que a partir de estos más de 580 personas que lamentablemente han fallecido en nuestra región, para que aprendan que, de una u otra forma, necesitamos seguir cuidándonos".

En tanto, el General del Ejército, Marcelo Núñez, Jefe de la Defensa Nacional para La Araucanía dijo que durante este año "las personas fiscalizadas han sido más de 3 millones, los vehículos fiscalizados han sido más de 850 mil y el total de detenidos, tanto por el artículo 318, como por el control de toque de quedan, han sido 17mil quinientos".

Por último, el Intendente Manoli señaló: "(este ha sido) un año donde han fallecido más de 500 personas en nuestra región… son más de 500 familias que han sufrido la pérdida de un ser querido, centenas de familias que han perdido su trabajo y por lo mismo el gobierno ha trabajado en apoyar económicamente a quienes hoy viven una realidad muy distinta a la que se imaginaban".

Hospitalizaciones covid.La Araucanía supera los 300 hospitalizados por coronavirus
Cordon Sanitario TemucoPaso a Paso en La Araucanía: Dos comunas entran y tres saldrán de cuarentena este jueves
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.