Vecinos de Población Victoria se adjudican importante proyecto de promoción de la lectura

La propuesta permitirá entregar 120 maletines literarios a 4 grupos enfocados: mujeres adultas, niños entre 3 y 6 años, niños entre 7 y 12 y niños entre 13 y 18 años.

La Región 17/03/2021 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Vecinos de Victoria.
Vecinos de Victoria.

En el sector Pedro de Valdivia, el Proyecto de Animación y Promoción de la Lectura en Población Victoria: Leer es una Victoria, resultó favorecido con los Fondos de Cultura 2021, que le entregará un promedio de 10 millones de pesos a la iniciativa que busca beneficiar a aproximadamente 200 habitantes del sector.

La propuesta fue postulada por Maggida Hernández y Roger Ancamil, quienes con el apoyo de la junta de vecinos Población Victoria del sector de Pedro de Valdivia, entregarán 120 maletines literarios a 4 grupos enfocados: mujeres adultas, niños entre 3 y 6 años, niños entre 7 y 12 y niños entre 13 y 18 años.

Parte del proyecto involucra 8 sesiones de animación a la lectura a cargo del grupo "Cuentos Mestizos", que incentivarán a leer y valorar los libros que serán entregados. Estas sesiones se realizarán a contar de agosto hasta diciembre en la sede social ubicada en La Florida esquina Los Parrones y serán abiertas para todos los vecinos del sector.  En el marco del mismo proyecto, las mediadoras de lectura Sandra Peralta y Maggida Hernández, compartirán obras literarias con enfoque de género.

"Si revisan los datos del último censo del año 2017 encontrarán que nuestro sector posee un nivel educacional y económico bajo. Los colegios que se encuentran más cercanos tienen un índice de vulnerabilidad Alto (90%), y lo más preocupante, es que en el puntaje de motivación escolar los niveles están entre 60% y 70%. Esto producto posiblemente de la falta de recursos educacionales, culturales y económicos de las familias", Indicó la responsable del proyecto, Maggida Hernández.

Roger Ancamil- enfatizó en la situación que viven sus vecinos: "En este período de pandemia, hay muchos estudiantes que ni siquiera han podido acceder a una clase virtual. Han aumentado las desigualdades sociales, donde está demostrado, que mientras menos recursos tiene una familia, menos capital cultural tienen sus hijos, y ello conlleva a la nueva reproducción de las diferencias sociales y acrecienta la falta de acceso a oportunidades, que aprovecharán otros, con mayores recursos y mayor nivel cultural.  Por esto es importante llegar a lugares donde el acceso a los libros es casi nulo, donde no existen los medios, ni tampoco el interés de las familias en comprar o pedir libros en las bibliotecas públicas".

Se propone, activar una red de trabajo colaborativo entre diversos especialistas de la lectura, con el fin de educar a una población vulnerable, como lo es el sector Pedro de Valdivia, específicamente la población Victoria, y con ello, niños, jóvenes, y adultos puedan acceder a libros de su interés, y comprendan que el valor de un libro, no solo está en su precio, sino también, para la construcción de una mejor persona.

Los Fondos Cultura 2021 y sus 52 líneas entregarán un total de $26.600 millones a 2.541 proyectos, asignando en promedio $10.467.767 a cada iniciativa a nivel nacional.

El Fondo del Libro, perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, seleccionó 570 proyectos, asignándoles más de $4.200 millones.

Daniel SchmidtDaniel Schmidt cuestiona la decisión de compra del Parque Holanda y advierte improvisación de la actual alcaldía
Entrega de almuerzos a adultos mayores.Dirigenta social que ayuda a los adultos mayores de Padre Las Casas busca ser concejala
Te puede interesar
Lo más visto