
TER desestima acción contra el exalcalde de Galvarino Marcos Hernández
De acuerdo al fallo los concejales en ejercicio y el alcalde actual Hans González no presentaron correctamente el requerimiento.
"El tema de la educación me preocupa muchísimo y es en lo que he trabajado desde que salí de la universidad para poder potenciar una mejor educación en nuestro país", comentó la constituyente por el Distrito 8.
Política20/03/2021
Yuliana Montiel
"Lo que yo quiero representar en la Constitución son, principalmente, historias como la mía y de la mayoría de los chilenos. Yo soy hija de feriantes de la comuna de Maipú, soy profesional gracias a mi familia". Con este planteamiento Macarena Bravo, quien hasta hace poco trabajó en el ministerio de Educación, se aventuró como candidata constituyente por el distrito 8 en la lista de Vamos por Chile.
La candidata cuenta con una amplia experiencia como asesora legislativa en el área de formación de jóvenes. "Desde allí he visto la situación de los niños que son desertores del sistema escolar, que han sido excluidos del sistema, que no han terminado su educación completa y esa visión también ha sido consecuencia de mi experiencia en el servicio público, porque es la situación de los más invisibilizados, de los más vulnerables que por distintas razones de contexto, comunitarias y escolares han salido del sistema sin completar su educación, que es lo que les permite mejores oportunidades y una mejor calidad de vida", dijo Macarena Bravo.
"El tema de la educación me preocupa muchísimo y es en lo que he trabajado desde que salí de la universidad para poder potenciar una mejor educación en nuestro país, que, si bien hemos avanzado harto, aún hay cosas que tenemos que seguir mejorando, sobre todo en educación pública", agregó.
Para la aspirante a constituyente existen distintos aspectos de la carta magna que pueden y deben ser mejorados, especialmente con aquellos que mejoren la calidad de vida de los sectores más populares del país. Es por ello, que busca llevar una educación que sea de "calidad", y que sean las leyes y las políticas públicas las que hagan realidad esta característica.
"Es importante que dejemos de discutir sobre cómo se administran los establecimientos, para que nos preocupemos por lo que ocurre en el aula de clases", señaló Bravo.
Deserción escolar
Uno de los temas con respecto a los cuales la candidata expresó su preocupación fue con la deserción escolar. "La deserción escolar es un tema bastante preocupante, pero allí yo quiero ser transparente y quiero que todos los constituyentes lo sean, no podemos pretender resolver todos los problemas posibles con la Constitución, porque este no es un instrumento con el que se plasman todas las políticas sociales", dijo.
Por esta razón, manifestó que esto se podría resolver a través de políticas públicas educativas que impacten en las necesidades que tienen los niños desertores. Explicó que aquellos que salen del sistema escolar y luego intentar reincorporarse en él, se encuentra con un sistema diseñado para adultos, por lo que es necesario lograr una propuesta de educación adaptada a cada necesidad y donde se personalice el sistema para que haya un mayor interés de continuar con los estudios.
Igualmente, Macarena Bravo considera fundamental y necesaria la libertad de enseñanza. "Es lo que realmente ha permitido una sociedad pluralista en donde haya un espacio para las distintas visiones de cada persona y también el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos", opinó la candidata a constituyente.
La Araucanía
Además, Macarena Bravo también busca incorporar en el nuevo texto, el derecho al trabajo y que a través de las políticas públicas se logre asignar una remuneración que permita a la ciudadanía "llegar a fin de mes". Otro de sus lineamientos es el "Derecho a vivir sin miedo". "Estamos viviendo un alza en delincuencia, y esto principalmente afecta a la región en La Araucanía. En La Araucanía es muy importante reestablecer el Estado de Derecho, hacer que la ley se cumpla, que no sigan ocurriendo hechos de violencia", consideró.
"Es muy importante este proyecto de Ley de Juan Barrios, que es un importante antecedente por las quemas que están ocurriendo en la región. En este sentido, yo creo que es muy importante que la Constitución establezca el derecho a vivir sin miedo, el derecho a la seguridad, que garantice que los chilenos tengamos seguridad en las distintas regiones del país. Mi propuesta es entregar mayores atribuciones en materia de seguridad a los municipios para que se complementen con las Fuerzas de Orden Público (…) es necesario, sobre todo en La Araucanía", dijo la candidata.
"Aquí en esta región no tenemos que esperar a que la Constitución se escriba para resolver el problema profundo que se está viviendo en la región. Basta con que los políticos se pongan de acuerdo para que se reestablezca el Estado de Derecho", puntualizó Bravo.

De acuerdo al fallo los concejales en ejercicio y el alcalde actual Hans González no presentaron correctamente el requerimiento.

El senador electo y jefe del comando de Jeannette Jara en La Araucanía, hizo un mea culpa de lo sucedido y lo que los llevó a perder la elección presidencial.

El también presidente de la Democracia Cristiana dijo que José Antonio Kast, por su ideología, sus dichos y por su programa, representa una derecha extrema.

El Presidente electo José Antonio Kast agradeció a Dios, a su familia y especialmente a su esposa, Pía Adriasola, quien asumirá como Primera Dama.

El exdiputado de la UDI y fundador del Partido Republicano, se impuso cómodamente a la candidata de la centroizquierda Jeannette Jara.

El candidato de la centroderecha estaría ganando la elección, según datos preliminares.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.