
Primer discurso de Kast: “... construyamos un país en unidad ”
El Presidente electo José Antonio Kast agradeció a Dios, a su familia y especialmente a su esposa, Pía Adriasola, quien asumirá como Primera Dama.
La candidata a constituyente considera que es necesario revisar el texto constitucional vigente y analizarlo antes de realizar cualquier modificación. "… nunca nada es tan malo (…) cuando uno quiere corregir algo, siempre hay cosas que se pueden rescatar, porque sin duda este país ha crecido y mejorado en diversos aspectos", dijo.
Política11/03/2021
Yuliana Montiel
Elizabeth Brand es una candidata a constituyente independiente conocida en La Araucanía por su participación en distintas organizaciones sociales, gremiales, en fundaciones y corporaciones de distinta índole. Además, se ha dedicado al emprendimiento desde hace casi 40 años, lo que le ha permitido surgir como una de las mujeres con mayor liderazgo en la región.
"Después de trabajar tanto tiempo en cosas públicas, me vinieron de tres organizaciones a pedirme que yo fuera constituyente. Creo que esto fue por el conocimiento y la confianza que tienen de mi trabajo desde hace tantos años. Cuando uno tiene la oportunidad de aportar y de estar presente en donde te necesitan para generar mayor desarrollo, oportunidades e igualdades es el momento de actuar, por eso quise formar parte de una misión de este tipo", asegua en conversación con AraucaníaDiario la candidata por el Distrito 23.
Brand expresó que es necesario actualizar y modernizar los contenidos que formarán parte del nuevo texto constitucional, especialmente "porque los tiempos han cambiado, el mundo es otro, nuestro país es otro, la tecnología nos obliga a tener una postura distinta frente a la vida, hay nuevas exigencias, el mismo hecho de las tecnologías ha permitido que nuestra población este más informada, por lo tanto, son más demandantes y están conscientes de que tienen y pueden exigir sus derechos (…) por lo tanto, se hace inminente hacer una revisión de todos los temas para ajustarlos y mejorarlos".
Crear una constitución desde cero, resulta una equivocación para la candidata, quien considera que es necesario analizar la normativa vigente e interpretarla, ya que, a través de lo anterior, se puede tener un conocimiento sobre cómo debe ser modernizado el nuevo texto conforme a los tiempos actuales.
"Yo creo que hay cosas que se pueden salvar, nunca nada es tan malo. Eso me lo ha enseñado la vida siempre, cuando uno quiere corregir algo, siempre hay cosas que se pueden rescatar, porque sin duda este país ha crecido y mejorado en diversos aspectos, a pesar de que se ha descuidado en otros", dice Brand.
La candidata independiente considera: "si miramos para atrás podemos ver las mejoras que tenemos, las oportunidades que se han abierto, pero no han sido suficientes, ni hay equilibrio. Por ello, yo creo que debemos de tener una modernización del Estado, un estudio de los recursos y de cómo estos se utilizan. Tenemos que empezar a limpiar este pago de favores, donde tenemos a mucha gente trabajando en servicios públicos sin la experiencia, ni las capacidades, sino por favores políticos. Esto no puede seguir siendo".
"… cuando todos los ámbitos se rigen por una constitución y se respeta esa constitución, nadie va a reclamar porque es la ley para todos. Pero cuando para unos hay privilegios y para otros no, eso me parece gravísimo", agrega.
Por lo demás, la aspirante a constituyente considera que son demasiados temas como para ser encasillados en pocas categorías, ello pese a que son necesario cambios en muchos aspectos sociales que van desde la educación, la salud, la vejez, la infancia, las oportunidades, entre otros.
Como reflexión, la también comerciante señala que "nada es gratuito", sin embargo, es la misma sociedad chilena quien a través de los impuestos paga por todo, por lo tanto, debe haber un equilibrio que les permita contar con salud y educación "gratuita y de calidad".
"Yo como emprendedora he aprendido que hay que buscar todos los equilibrios, porque, aunque yo quiera darme lujos, sino me alcanza el bolsillo, o quiebro la empresa o no me doy dichos lujos. Entonces tenemos que ir buscando los equilibrios que nos permitan realmente ofrecer a nuestra población y nuestra gente, lo que el país este verdaderamente en condiciones de entregar", considera Elizabeth Brand.

El Presidente electo José Antonio Kast agradeció a Dios, a su familia y especialmente a su esposa, Pía Adriasola, quien asumirá como Primera Dama.

El exdiputado de la UDI y fundador del Partido Republicano, se impuso cómodamente a la candidata de la centroizquierda Jeannette Jara.

El candidato de la centroderecha estaría ganando la elección, según datos preliminares.

A contar de las 08 horas los vocales abrirán sus mesas para votar entre José Antonio Kast y Jeannette Jara, en la segunda vuelta de la elección presidencial.

Ante las precipitaciones y las condiciones adversas pronosticadas para este domingo, se recomienda reforzar las medidas de autocuidado durante la jornada de votación.

El candidato presidencial se refirió a los dichos del senador electo por La Araucanía, quien dijo que no revelarían cómo se hará el recorte de U$6 mil millones anunciado.

Queda a un lado de al Séptima Compañía de Bomberos de Temuco y en ella se refleja que el sacrificio, trabajo duro y el amor por la comunidad, sí tienen premio.

El candidato presidencial de centroderecha, favorito para ganar la segunda vuelta este domingo, acusó una campaña de desinformación.

Raúl Narváez Reyes es imputado por falsificación o uso malicioso de documentos privados. En esta arista del Caso Convenios ya van 12 formalizados.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

El candidato de la centroderecha estaría ganando la elección, según datos preliminares.