Dos niños permanecen hospitalizados por PIMS en La Araucanía

La Región 26 de marzo de 2021 Por Yuliana Montiel
"Están siendo tratados y evolucionando adecuadamente. Desde la seremía de Salud se está aplicando la red de vigilancia, para que estos chicos sean notificados a la autoridad sanitaria", señaló la seremi Gloria Rodríguez.
Enfermedad asociada al Covid-19.
Enfermedad asociada al Covid-19.

Este jueves, la seremi de Salud Gloria Rodríguez dio a conocer que en la región dos niños permanecen hospitalizados por PIMS, la enfermedad asociada al coronavirus. Señaló que los infantes se encuentran internados en el Hospital Regional de Temuco y actualmente se encuentran evolucionando "adecuadamente".

"Están siendo tratados y evolucionando adecuadamente. Desde la seremía de Salud se está aplicando la red de vigilancia, para que estos chicos sean notificados a la autoridad sanitaria", señaló la autoridad.

Precaución

La seremi dio a conocer que desde el inicio de la pandemia aproximadamente 6.700 casos registrados corresponden a menores de 18 años, lo que significa que los más jóvenes también se encuentran expuestos a contraer el Covid-19 y posteriormente este nuevo cuadro clínico. 

Además, advirtió que esta enfermedad "se ha visto que aparece en niños que están contagiados o que han adquirido la infección Covid-19. Estos niños han sido infectados con coronavirus, pero la enfermedad no necesariamente es con síntomas. Es posible que sea sin síntomas y las personas a su alrededor no se den cuenta que los niños han sido contagiados de coronavirus".

"Lo que si ocurre después de la segunda semana de evolución en general es que estos niños pueden tener un cuadro inflamatorio con fiebre importante, lesiones de la piel, de la mucosa, de la boca y de los ojos y puede tener también alteraciones digestivas", informó.

Rodríguez advirtió que es importante reportar estos casos a tiempo para conocer y analizar los antecedentes de cada paciente, para saber si tuvo coronavirus y si fue contacto estrecho de alguien que sí y de esta forma pueda ser tratado oportunamente. "Es necesario activar la red epidemiológica y mantenerse alerta para poder tratar oportunamente a estos niños en unidades de cuidados intensivos, puesto que el cuadro es muy grave y puede tener letalidad", alertó.

Síntomas

Los síntomas a los que se tiene que estar alerta son: Fiebre de al menos un día de duración; Inflamación del cuerpo; Ojos, boca, lengua y piel toman color rojizo; Dolor abdominal; Diarrea; Hinchazón de manos y pies e irritabilidad.

Temuco en cuarentena.Aumentan cuarentenas en La Araucanía
PIMS en Chile.Confirman segunda muerte de un menor en Chile por enfermedad asociada al Covid-19

Te puede interesar