
Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.
En la reunión fueron sorprendidas 22 personas. De estas, 14 eran integrantes de las Fuerzas Armadas y 8 civiles. Dos militares pasaron a control de detención y contaban con detenciones anteriores por infracción al artículo 318, uno de los civiles tenía antecedentes por microtráfico.
La Región30/03/2021
Yuliana Montiel
22 personas fueron sorprendidas participando en una fiesta clandestina en un recinto particular ubicado cerca de la ribera del río Picoiquén, en el sector Cuñuñuco. A partir de esta reunión, Carabineros procedió a la detención de los participantes, de los cuales 14 eran miembros de las Fuerzas Armadas y 8 eran civiles (4 mujeres y 4 hombres).
Así lo dio a conocer, el coronel Manuel Provis Becker, comandante del Regimiento de Caballería 3 Húsares de la ciudad de Angol, quien detalló: "En la noche de ayer, lunes 29 de marzo, en el sector de Cuñuñuco de la comuna de Angol, fueron detenidos por Carabineros de Chile, 13 soldados de tropa profesional y un Clases, quienes se encontraban participando en una reunión social no autorizada, incumpliendo con esto lo dispuesto por la autoridad sanitaria para la comuna".
Según informó Provis, tras recopilar los antecedentes del hecho, se comprobó efectivamente que los soldados transgredieron las disposiciones derivadas de las ordenes vigentes en la institución en relación al coronavirus. Así como también que incurrieron en graves faltas del reglamento de disciplina para las Fuerzas Armadas, razón por la cual fueron resuelto separarlos de sus funciones.
"Lo anterior no nos exige de las responsabilidades legales que establezcan los Tribunales de Justicia de nuestro país (…) quiero rechazar este tipo de acto, los cuales se alejan de la conducta que debe regir a un militar y a la misma vez empañan el esfuerzo y compromiso que hace más de un año hemos demostrado los efectivos del ejército con nuestra laborar para contribuir al control de la pandemia", indicó el coronel.
Desde el Ministerio Público, el fiscal jefe de Angol, Cristián Gacitúa, explicó que los detenidos fueron sorprendidos escuchando música e ingiriendo alcohol al aire libre. Además, detalló que dos de los soldados tenían detenciones anteriores por infringir el artículo 318, mientras que uno de los civiles tenía una orden de detención, por microtráfico.
Denuncia
Añade el órgano persecutor que momentos antes, el personal aprehensor recibió un comunicado de la central de comunicaciones Cenco Malleco, solicitando que se trasladaran a calle Vicente Pérez Rosales esquina calle Israel Roa Villagra, por una fiesta clandestina al interior de un recinto particular que mantenía partes de sus cercos en el suelo y que permitía que individuos desconocidos pudieran acceder a la ribera del Río Picoiquén.
En el lugar los funcionarios se percataron que alrededor de un vehículo marca Opel Corsa, año 1997, se encontraba la cantidad de 18 personas jóvenes de sexo masculino y 4 jóvenes de sexo femenino, todas civiles.
Los detenidos al momento de la fiscalización no hacían uso de mascarillas ni respetaban la distancia mínima entre personas, además no portaban ningún salvoconducto para transitar en zona de cuarentena o toque de queda, razón por lo que fueron detenidos y trasladados a la unidad, por infringir el artículo 318 del código penal. 19 de ellos quedaron en libertad, apercibidos, y deberán comparecer cuando sean citados.

Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.

Con una inversión cercana a los 150 millones de pesos, mejoró la calidad de vida de las familias, dinamizando la economía de los territorios rurales.

Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.

La auditoría también detectó un punto de evacuación ubicado en zona de alto riesgo de lavas y lahares; falta señalización en 5 puntos y la presencia de cercos y portones en otros 5.

El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.

Queda a un lado de al Séptima Compañía de Bomberos de Temuco y en ella se refleja que el sacrificio, trabajo duro y el amor por la comunidad, sí tienen premio.

El candidato presidencial de centroderecha, favorito para ganar la segunda vuelta este domingo, acusó una campaña de desinformación.

Raúl Narváez Reyes es imputado por falsificación o uso malicioso de documentos privados. En esta arista del Caso Convenios ya van 12 formalizados.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

El candidato de la centroderecha estaría ganando la elección, según datos preliminares.