Desvinculan de sus funciones a 14 militares que participaron en una fiesta clandestina en Angol

En la reunión fueron sorprendidas 22 personas. De estas, 14 eran integrantes de las Fuerzas Armadas y 8 civiles. Dos militares pasaron a control de detención y contaban con detenciones anteriores por infracción al artículo 318, uno de los civiles tenía antecedentes por microtráfico.

La Región 30/03/2021 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Reunión clandestina.
Reunión clandestina.

22 personas fueron sorprendidas participando en una fiesta clandestina en un recinto particular ubicado cerca de la ribera del río Picoiquén, en el sector Cuñuñuco. A partir de esta reunión, Carabineros procedió a la detención de los participantes, de los cuales 14 eran miembros de las Fuerzas Armadas y 8 eran civiles (4 mujeres y 4 hombres).

Así lo dio a conocer, el coronel Manuel Provis Becker, comandante del Regimiento de Caballería 3 Húsares de la ciudad de Angol, quien detalló: "En la noche de ayer, lunes 29 de marzo, en el sector de Cuñuñuco de la comuna de Angol, fueron detenidos por Carabineros de Chile, 13 soldados de tropa profesional y un Clases, quienes se encontraban participando en una reunión social no autorizada, incumpliendo con esto lo dispuesto por la autoridad sanitaria para la comuna".

Según informó Provis, tras recopilar los antecedentes del hecho, se comprobó efectivamente que los soldados transgredieron las disposiciones derivadas de las ordenes vigentes en la institución en relación al coronavirus. Así como también que incurrieron en graves faltas del reglamento de disciplina para las Fuerzas Armadas, razón por la cual fueron resuelto separarlos de sus funciones.

"Lo anterior no nos exige de las responsabilidades legales que establezcan los Tribunales de Justicia de nuestro país (…) quiero rechazar este tipo de acto, los cuales se alejan de la conducta que debe regir a un militar y a la misma vez empañan el esfuerzo y compromiso que hace más de un año hemos demostrado los efectivos del ejército con nuestra laborar para contribuir al control de la pandemia", indicó el coronel.

Desde el Ministerio Público, el fiscal jefe de Angol, Cristián Gacitúa, explicó que los detenidos fueron sorprendidos escuchando música e ingiriendo alcohol al aire libre. Además, detalló que dos de los soldados tenían detenciones anteriores por infringir el artículo 318, mientras que uno de los civiles tenía una orden de detención, por microtráfico.

Denuncia

Añade el órgano persecutor que momentos antes, el personal aprehensor recibió un comunicado de la central de comunicaciones Cenco Malleco, solicitando que se trasladaran a calle Vicente Pérez Rosales esquina calle Israel Roa Villagra, por una fiesta clandestina al interior de un recinto particular que mantenía partes de sus cercos en el suelo y que permitía que individuos desconocidos pudieran acceder a la ribera del Río Picoiquén. 

En el lugar los funcionarios se percataron que alrededor de un vehículo marca Opel Corsa, año 1997, se encontraba la cantidad de 18 personas jóvenes de sexo masculino y 4 jóvenes de sexo femenino, todas civiles.

Los detenidos al momento de la fiscalización no hacían uso de mascarillas ni respetaban la distancia mínima entre personas, además no portaban ningún salvoconducto para transitar en zona de cuarentena o toque de queda, razón por lo que fueron detenidos y trasladados a la unidad, por infringir el artículo 318 del código penal. 19 de ellos quedaron en libertad, apercibidos, y deberán comparecer cuando sean citados.

Caso Huracán.Caso Huracán: Juzgado de Garantía reprograma audiencia de preparación de juicio oral para el 12 de abril
Controles sanitarios en Temuco.Carabineros detiene a conductor que adulteró fecha de permiso temporal en Temuco
Te puede interesar
CAM

Presos de la CAM finalizan huelga de hambre

Equipo AraucaniaDiario
La Región 17/02/2024

El hijo del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, Ernesto Llaitul, dio por terminada la medida de protesta y presión, luego de que la Corte de Concepción anulara el juicio en su contra.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.