Basquetbolistas de AB Temuco son detenidos por entrenar en un gimnasio distinto al que tenían autorizado

Según señalaron desde el club, el Gimnasio Costanera del Cautín estaba ocupado por la vacunación, razón por la cual debieron ir a entrenar al Gimnasio Rivereño.

La Región 15/04/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Basquetbolistas AB Temuco
Basquetbolistas AB Temuco

Tras un llamado por parte del personal de Seremi de Salud, Carabineros de la 2ª Comisaría detuvo a 18 jugadores del club deportivo de básquetbol AB Temuco, mientras estos entrenaban en un gimnasio de la comuna de Temuco, la que se encuentra en cuarentena total por el alto número de casos activos de coronavirus.

Según informo la seremía de Salud, en el marco del estrecho trabajo de fiscalización entre el personal policial y de la salud en la Región, cerca del mediodía de este miércoles, Carabineros recibió un llamado de las autoridades sanitarias denunciando que en el Gimnasio Municipal Ribereño se mantenían en un entrenamiento el plantel de un club de básquetbol de la ciudad.

La autoridad sanitaria constató que si bien los deportistas contaban con una autorización de la Subsecretaría del Interior, se incumplía lo dispuesto en el documento, ya que este señalaba explícitamente que el recinto autorizado para la práctica deportiva era el Gimnasio Costanera del Cautín y no el Gimnasio Municipal Ribereño, donde se encontraban al momento de la fiscalización.

18 detenidos
    
Al llegar al lugar y constatar lo denunciado por el personal sanitario, Carabineros de la 2ª Comisaría procedió a la detención de 18 personas, 2 por infringir el artículo 318 (no contaban con un permiso ni salvoconducto) y 16 por la infracción a las normas sanitarias bajo el artículo 210 del Código Penal.

Ante un requerimiento de personal de salud, quienes en sus fiscalizaciones se percataron de un grupo de basquetbolistas que estaban desarrollando actividades al interior del Gimnasio Ribereño de esta comuna, constatan que estas personas estaban haciendo mal uso del lugar que mantenían habilitado para la actividad deportiva, por tanto Carabineros concurrieron al lugar procediendo a la detención de 18 personas, los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público mientras que el personal de salud cursó los sumarios correspondientes”, precisó el Mayor Miguel Ochoa, Comisario 2ª Comisaría “Temuco”. 

El fiscal de turno dispuso que los 18 detenidos quedaran en libertad apercibidos bajo el artículo 26 del Código Penal.

Carabineros reiteró el llamado a extremar los cuidados y el respeto por las normas sanitarias vigentes, más aún cuando la Región y el país transitan por el peor momento de la crisis sanitaria, ya que si bien existe un gran esfuerzo por parte de Carabineros, las demás instituciones fiscalizadoras y el personal de salud, se necesita de la colaboración de todos para contener el virus.

Aún estamos sobre los mil casos activos (de coronavirus) en la comuna de Temuco, pedimos a la gente que respete las normas sanitarias, no sólo Carabineros está realizando las fiscalizaciones sino que personal de salud, de Ejército, hay un despliegue operativo importante en la calle pero necesitamos la colaboración de la gente, que respete las normas sanitarias para poder bajar los índices de contagios”, finalizó el Mayor Ochoa.

Descargos

Sin embargo y según comunicaron a través de redes sociales, desde el club se señaló que no se había incumplido ninguna medida de prevención, si no que habían tenido que cambiar de gimnasio debido a que el Gimnasio Costanera del Cautín había sido habilitado para vacunar a la población, razón por la cual no se podía utilizar para entrenar.

Respuesta AB Temuco

"La situación particular de hoy es debido al recinto, ya que por encontrarse todos los reductos deportivos siendo utilizados como centros de vacunación, nos trasladamos al gimnasio municipal Ribereño, lo cual fue informado en su momento, pero no actualizado en el permiso correspondiente. No se incurrió en infracciones sanitarias ni vulneración de protocolos", puntualizaron desde AB Temuco.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.