
Sujeto de 57 años es detenido tras abusar de su sobrina en San Ramón
Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.
Dentro de una actividad de intervención social, Sara Suazo dijo que los funcionarios de carabineros no se rigen bajo la Ley del Femicidio y que no son capaces de acoger ni recibir a las víctimas.
La Región05/04/2019
Javiera García
Tras una actividad educativa acerca de los femicidios que han ocurrido durante este ultimo tiempo en la región de La Araucanía, la PDI y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género realizaron una intervención social dirigida a todos los transeúntes del paseo peatonal del centro de la capital regional, todo esto con la intención de evitar consecuencias fatales en casos de violencia contra la mujer.
Sin embargo, tras este acto la seremi del Sernameg crítico fuertemente el trabajo de carabineros al recibir las denuncias de muchas mujeres que se acercan a los retenes para relatar la violencia que se ejerce por parte del agresor. En base a esto, argumentó que los funcionarios no toman las denuncias cuando son realmente oportunas, lo que no se trataría de incidentes aislados y/o de forma repentina e imprevista, sino más bien un transcurso de violencia. La seremi, Sara Suazo, expreso que la institución como tal, cuestiona enormemente el por qué y no él como sucedió.
'He escuchado declaraciones por parte de las afectadas como: Señora, a lo mejor estaba enojado por algo en especial o váyase a la casa de su mamá y mañana converse con él, probablemente lo encuentra más calmado. Esto no puede seguir pasando y quiero pedirles a los integrantes de la institución que tomen las denuncias, ya que no queremos que las víctimas tengan una doble violación a sus derechos", criticó la seremi.
La autoridad regional dijo que entender la violencia de pareja y realizar la primera acogida es esencial para abordar una primera contención, ya que de esta manera, las mujeres se sentirán más comprendidas en un paso tan importante como es el de denunciar, y el que además inicia con un proceso de atención ante la violencia que vivieron por tantos años muchas de ellas.
AraucaniaDiario intentó comunicarse con la institución, pero al cierre de esta edición, aún no había respuesta.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.


El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.
