Seremi del Sernameg criticó duramente el actuar de carabineros

Dentro de una actividad de intervención social, Sara Suazo dijo que los funcionarios de carabineros no se rigen bajo la Ley del Femicidio y que no son capaces de acoger ni recibir a las víctimas.

La Región 05/04/2019 Javiera García Javiera García
DeaeuYmW0AAJynJ
Seremi Sara Suazo

Tras una actividad educativa acerca de los femicidios que han ocurrido durante este ultimo tiempo en la región de La Araucanía, la PDI y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género realizaron una intervención social dirigida a todos los transeúntes del paseo peatonal del centro de la capital regional, todo esto con la intención de evitar consecuencias fatales en casos de violencia contra la mujer.

Sin embargo, tras este acto la seremi del Sernameg crítico fuertemente el trabajo de carabineros al recibir las denuncias de muchas mujeres que se acercan a los retenes para relatar la violencia que se ejerce por parte del agresor. En base a esto, argumentó que los funcionarios no toman las denuncias cuando son realmente oportunas, lo que no se trataría de incidentes aislados y/o de forma repentina e imprevista, sino más bien un transcurso de violencia. La seremi, Sara Suazo, expreso que la institución como tal, cuestiona enormemente el por qué y no él como sucedió.

'He escuchado declaraciones por parte de las afectadas como: Señora, a lo mejor estaba enojado por algo en especial o váyase a la casa de su mamá y mañana converse con él, probablemente lo encuentra más calmado. Esto no puede seguir pasando y quiero pedirles a los integrantes de la institución que tomen las denuncias, ya que no queremos que las víctimas tengan una doble violación a sus derechos", criticó la seremi.

La autoridad regional dijo que entender la violencia de pareja y realizar la primera acogida es esencial para abordar una primera contención, ya que de esta manera, las mujeres se sentirán más comprendidas en un paso tan importante como es el de denunciar, y el que además inicia con un proceso de atención ante la violencia que vivieron por tantos años muchas de ellas.

AraucaniaDiario intentó comunicarse con la institución, pero al cierre de esta edición, aún no había respuesta.

Te puede interesar
Lo más visto