Sostenedores de ASOMA viajan al Congreso a exigir computadores para todos los niños
El programa Becas TIC's de Junaeb deja fuera a la mayoría de los niños de escuelas particulares subvencionadas gratuitas de la región y el país.
El sábado pasado se manifestaron en un bocinazo en plena cuarentena. Alumnos del establecimiento llevan casi 7 semanas sin clases y el liceo no empieza aún la recuperación comprometida.
La Región19/04/2021Equipo AraucaniaDiarioCasi 7 semanas llevan sin clases gran parte de los alumnos del liceo Camilo Henríquez de Temuco y sin sueldo gran parte de los profesores de este recinto, quienes decidieron irse en huelga ante la negativa del sostenedor del establecimiento, la corporación Educacional El Bosque, de negociar un aumento del pago de sus remuneraciones, algo que dicen los propios docentes, en el sistema anterior -cuando se permitía el retiro de utilidades o el llamado "lucro"- no era problema, ya que cada vez que correspondía, se sentaban a negociar con los antiguos dueños.
Por lo mismo el "Colectivo Autónomo de Apoderados Organizados", informó que el sábado 17 de abril, desde las 12 hrs., logró reunir en el bocinazo convocado, a una diversidad de generaciones de la comunidad Camiliana, representada por alumnos, ex alumnos, ex-apoderados, profesores sindicalizados, ex profesores, dirigentes gremiales de Servicios Públicos, además de apoderados organizados y sus familias.
"La jornada sin embargo, estuvo lamentablemente marcada por la presencia y hostigamiento de un gran número de personal policial a los asistentes (Temuco está en su 5 fin de semana en cuarentena), lo cual si bien impidió nuestra permanencia en las afueras del Liceo, no impidieron nuestra caravana hasta la Plaza de Armas y la concreción de punto de prensa con diversos medios de comunicación que llegaron a acompañarnos", manifestaron lo apoderados.
"Manifestamos respecto a este primer espacio de manifestación presencial, que no retrocederemos frente a la condescencia policial, gubernamental y política que se ha establecido en torno a la Corporación El Bosque y a quienes están detrás de ella, pues pese a haber recurrido como apoderados a la Superintendencia de Educación, a la Intendencia, a los Senadores, a los Diputados, a la Primera Dama inclusive, entre otros, aún nuestros hijos y trabajadores sindicalizados, siguen siendo vulnerados en sus derechos", puntualizaron.
Mientras tanto y si bien es cierto, las autoridades de educación sólo pueden intervenir en lo que respecta a las facultades que tienen para abordar conflictos de este tipo (mediación, buenos oficios y fiscalización preventiva o ante denuncias), lo efectivo es que un gran porcentaje de alumnos del establecimiento se encuentra sin clases y que el colegio deberá, a medida que va ocurriendo, establecer una programación de recuperación de clases; la que de no cumplirse podría conllevar procesos sancionatorios y la aplicación de multas, toda vez que mientras continúe la huelga, no podrá cumplirse la recuperación que ya han comunicado a la Superintendencia de Educación.
El programa Becas TIC's de Junaeb deja fuera a la mayoría de los niños de escuelas particulares subvencionadas gratuitas de la región y el país.
Pese a que Saffirio dice que es "mentira" que está siendo investigado por los sueldos pagados a su pareja con recursos del Congreso, varios ya han ido a declarar.
Tuvieron que buscar justicia afuera, luego ser condenados por integrar el Consejo de Todas Las Tierras y crear la bandera mapuche.
Los hechos ocurrieron en las cercanías del kilómetro 12 de la ruta S-55, donde en estos momentos trabaja la PDI.
La ceremonia de reconoció a los alcaldes y alcaldesas con tres periodos en ejercicio y 12 años de trabajo comunitario en las 32 comunas de la región.
En 2018 el exrector Sergio Bravo entregó su gestión con un superávit de más de $ 1.000 millones. Hoy la deuda alcanza los 40 mil millones.
En una ceremonia pública el alcalde de Temuco dijo que "uno tiene que ser agradecido" y reconoció los 64 mil millones entregados por el Gobierno Regional.
Marcelo León, Hugo Droguett, Pato Lira y Cristian Canío jugaron una "pichanga" haciendo equipo con Luciano Rivas, a quien manifestaron todo su apoyo para la reelección.
Luciano Rivas respondió a nota de prensa de Radio Bíobío, que a tres días de las elecciones, utilizó declaración de hace más de dos meses para "confundir y desviar la atención".
En 2018 el exrector Sergio Bravo entregó su gestión con un superávit de más de $ 1.000 millones. Hoy la deuda alcanza los 40 mil millones.
Pese a que Saffirio dice que es "mentira" que está siendo investigado por los sueldos pagados a su pareja con recursos del Congreso, varios ya han ido a declarar.