
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.
El pasado viernes se presentó ante el Tribunal de Garantía de Lautaro por el delito de Apremios Ilegítimos en contra del Lonko Alberto Curamil, su sobrino de 19 años, Eduardo Curamil, y el menor M.F.C.C.
La Región10/05/2021
Según detalla el documento, el día 29 de abril, Curamil y otras personas, entre ellos dos de sus familiares, se habrían encontrado realizando una manifestación pacífica cerca de la comuna de Perquenco, retirándose del lugar pasadas las 17:30 horas, momento en el cual Carabineros les dio alcance para luego proceder a realizar disparos y lanzar gases lacrimógenos en contra de los afectados. Producto del impacto de los perdigones, el Lonko Curamil resultó con heridas de diversa consideración en los brazos, piernas y torso.
La abogada patrocinante, Manuela Royo, manifestó su preocupación, especialmente por lo que considera son violaciones de derechos humanos sufridas por niños, niñas y adolescentes mapuche.
"Desde el año 2015, antes del estallido social, venimos denunciando la violencia de la policía y el uso de armas de fuego en contra de niños y niñas mapuche. No podemos seguir aceptando este actuar policial, ni en la Araucanía, ni en ningún lugar de Chile. Por esta razón hemos presentado esta querella y esperamos que se investigue y se sancione a los responsables", expresó Royo.
Por otra parte y producto de los disparos, la camioneta presentó impactos de escopeta, y un cartucho lacrimógeno ingresó hacia el interior de la cabina, situación que terminó por perjudicar aún más a los querellantes.
Finalmente, y contenido también en la querella, está el relato de la detención, que habría consistido en una reducción de los denunciantes a través de golpes e insultos de diversa índole por parte de Carabineros.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

Las distinciones recayeron en representantes de las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Dice que en la seremi de Educación no saben qué pasó y le respondieron que posiblemente no vieron la documentación que adjuntó para que enviaran su prueba.

El proyecto “Nido Lingüístico” de la Conadi logró que los pequeños del sector Chacaico se desenvuelvan en su vida diaria comunicándose en mapudungun.

La resolución que autoriza al empresario Marcelo Benito Taladriz para cortar el curso natural del río hacia el lago Caburgua, reconoce que ya existía.

Cada beneficiaria recibirá un aporte de 3 millones 500 mil pesos para impulsar la formalización de su emprendimiento.

Constanza Valentina Figueroa Mariqueo está sana y salvo, siendo su desaparición un alejamiento voluntario.

Claudio Córdova Romero suma ya 12 denuncias de funcionarias públicas, quienes lo acusan de abuso sexual en el Consultorio Miraflores de Temuco.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.