Presentan querella en contra de efectivos acusados de agredir al lonko Alberto Curamil

La Región 10 de mayo de 2021 Por Catalina Sánchez
El pasado viernes se presentó ante el Tribunal de Garantía de Lautaro por el delito de Apremios Ilegítimos en contra del Lonko Alberto Curamil, su sobrino de 19 años, Eduardo Curamil, y el menor M.F.C.C.
Querella

Según detalla el documento, el día 29 de abril, Curamil y otras personas, entre ellos dos de sus familiares, se habrían encontrado realizando una manifestación pacífica cerca de la comuna de Perquenco, retirándose del lugar pasadas las 17:30 horas, momento en el cual Carabineros les dio alcance para luego proceder a realizar disparos y lanzar gases lacrimógenos en contra de los afectados. Producto del impacto de los perdigones, el Lonko Curamil resultó con heridas de diversa consideración en los brazos, piernas y torso.

La abogada patrocinante, Manuela Royo, manifestó su preocupación, especialmente por lo que considera son violaciones de derechos humanos sufridas por niños, niñas y adolescentes mapuche.

"Desde el año 2015, antes del estallido social, venimos denunciando la violencia de la policía y el uso de armas de fuego en contra de niños y niñas mapuche. No podemos seguir aceptando este actuar policial, ni en la Araucanía, ni en ningún lugar de Chile. Por esta razón hemos presentado esta querella y esperamos que se investigue y se sancione a los responsables", expresó Royo.

Por otra parte y producto de los disparos, la camioneta presentó impactos de escopeta, y un cartucho lacrimógeno ingresó hacia el interior de la cabina, situación que terminó por perjudicar aún más a los querellantes.

Finalmente, y contenido también en la querella, está el relato de la detención, que habría consistido en una reducción de los denunciantes a través de golpes e insultos de diversa índole por parte de Carabineros.

Lonko CuramilLonko Curamil fue detenido en medio de barricadas incendiaras y cortes en la ruta 5-Sur

Te puede interesar