Presentan querella en contra de efectivos acusados de agredir al lonko Alberto Curamil

El pasado viernes se presentó ante el Tribunal de Garantía de Lautaro por el delito de Apremios Ilegítimos en contra del Lonko Alberto Curamil, su sobrino de 19 años, Eduardo Curamil, y el menor M.F.C.C.

La Región 10/05/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Querella

Según detalla el documento, el día 29 de abril, Curamil y otras personas, entre ellos dos de sus familiares, se habrían encontrado realizando una manifestación pacífica cerca de la comuna de Perquenco, retirándose del lugar pasadas las 17:30 horas, momento en el cual Carabineros les dio alcance para luego proceder a realizar disparos y lanzar gases lacrimógenos en contra de los afectados. Producto del impacto de los perdigones, el Lonko Curamil resultó con heridas de diversa consideración en los brazos, piernas y torso.

La abogada patrocinante, Manuela Royo, manifestó su preocupación, especialmente por lo que considera son violaciones de derechos humanos sufridas por niños, niñas y adolescentes mapuche.

"Desde el año 2015, antes del estallido social, venimos denunciando la violencia de la policía y el uso de armas de fuego en contra de niños y niñas mapuche. No podemos seguir aceptando este actuar policial, ni en la Araucanía, ni en ningún lugar de Chile. Por esta razón hemos presentado esta querella y esperamos que se investigue y se sancione a los responsables", expresó Royo.

Por otra parte y producto de los disparos, la camioneta presentó impactos de escopeta, y un cartucho lacrimógeno ingresó hacia el interior de la cabina, situación que terminó por perjudicar aún más a los querellantes.

Finalmente, y contenido también en la querella, está el relato de la detención, que habría consistido en una reducción de los denunciantes a través de golpes e insultos de diversa índole por parte de Carabineros.

Lonko CuramilLonko Curamil fue detenido en medio de barricadas incendiaras y cortes en la ruta 5-Sur

Te puede interesar
No vidente - imagen referencial

Testigo ciego del caso Convenios acusa torturas por parte de fiscal

Equipo AraucaniaDiario
La Región 14/03/2024

Contacto en exclusiva: el sociólogo que tuvo que declarar sin la presencia de su abogado, ni con asistencia especializada para su condición, dice que fue obligado a firmar una declaración que obviamente, no pudo leer. Hoy sufre un cuadro de estrés post traumático debido a lo sucedido.

Lo más visto