
José Antonio Kast se impone cómodamente en algunas mesas de Temuco
El candidato de la centroderecha estaría ganando la elección, según datos preliminares.
El Servel impuso procedimientos estrictos y sistematizados para el resguardo de los votos, que quedaron custodiados por personal de las Fuerzas Armadas. Además, apoderados de cada candidato pudieron alojar en cada local.
Política16/05/2021
Equipo AraucaniaDiario
No fue poca la preocupación que se manifestó, principalmente a través de redes sociales, sobre lo que sucedería con los votos en los locales de votación, luego de que se cerraran sus puertas y los apoderados, vocales y delegados del Servel se fueran a sus domicilios, ya que por primera vez el proceso eleccionario en Chile se realizará en dos días, en lugar de lo habitual que es terminar todo durante una jornada.
Y si en sectores de derecha manifestaban que podían ser los miembros de los comandos opositores o grupos de quienes participaron en el llamado "estallido social", quienes se "robaran los votos", razón por la cual llamaron a no ir a votar si no hasta hoy; de igual manera en sectores de izquierda desconfiaban de los militares, quienes según ellos podían hacer lo mismo que se les atribuían por parte de algunos de derecha. Sin embargo, ni lo uno, ni lo otro.
Primero, nunca hubo alguna organización por parte de la izquierda para sustraer los votos. En segundo lugar, las Fuerzas Armadas tampoco se prestarían para tal y como aseguramiento para ambos sectores, el Servicio Electoral impuso estrictas medidas y procedimientos para resguardar los votos, lo que asegurará que todo esté en órden, según informó el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle.
“Es imposible manipular esas urnas. Si se roba una urna, obviamente va a faltar al día siguiente y se van a quedar constancia del caso. Eso puede dar lugar a la nulidad de la votación de esa mesa y a su repetición si es necesario. Esos son procedimientos habituales que están en la ley de votaciones”, dijo Tagle en radio Pauta.
Procedimiento
Según pudo observar AraucaniaDiario, al interior de un local de votación, minutos antes de las 6 de la tarde la encargada del local de votación pasó por cada mesa anunciando que las mesas se cerraban a las 6, que los vocales debían verificar que no hubiese votantes esperando sufragar y que luego, debían hacer dos llamamientos a viva voz, uno en la puerta de la sala y el otro, en la puerta del local de votación, y así lo hicieron.
Luego, contabilizar los votos utilizados sin abrir las urnas, a través de los talones o colillas de los votos o con el libro de votación. A continuación, sellar las urnas con una cinta amarilla y luego, colocar los sellos autoadhesivos, rotular y firmar los sellos. Sólo ahí, los podían llevar a la "bóveda" o lugar en el cual quedarían todos los votos del local resguardados. Ahí, llenar documentos otra vez, ahora de recepción por parte de la delegada de local.
Finalmente y una vez con todos los votos del local entregados, se procede a sellar las puertas y ventanas -si es que las había- del lugar, con sellos, precintos y cintas autoadhesivas. Y por fuera de la bóveda, militares armados y si así lo deseaban, un apoderado por cada partido político al interior del local, vigilando los votos.
En definitiva, los votos resguardados y estrictas medidas de seguridad, permitieron que hoy el proceso se retome con total normalidad.

El candidato de la centroderecha estaría ganando la elección, según datos preliminares.

A contar de las 08 horas los vocales abrirán sus mesas para votar entre José Antonio Kast y Jeannette Jara, en la segunda vuelta de la elección presidencial.

Ante las precipitaciones y las condiciones adversas pronosticadas para este domingo, se recomienda reforzar las medidas de autocuidado durante la jornada de votación.

El candidato presidencial se refirió a los dichos del senador electo por La Araucanía, quien dijo que no revelarían cómo se hará el recorte de U$6 mil millones anunciado.

De acuerdo con el senador esperaban que el gobierno del Presidente Boric los "hubiese dejado más encaminados en el proceso de unidad como bloque, como sector".

El candidato a presidente de la centroderecha reunió más de 6 mil asistentes a un acto que se realizó en la plaza Anibal Pinto con la calle Claro Solar.

Queda a un lado de al Séptima Compañía de Bomberos de Temuco y en ella se refleja que el sacrificio, trabajo duro y el amor por la comunidad, sí tienen premio.

Raúl Narváez Reyes es imputado por falsificación o uso malicioso de documentos privados. En esta arista del Caso Convenios ya van 12 formalizados.

Diego Benjamín Huircán Soto realizó actos de relevancia y connotación sexual en contra de la vÍctimas de 11 y 13 años a esa fecha, en dependencias del Cendyr Náutico de Nueva Imperial.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.