Votos quedan resguardados por el Ejército y bajo estrictas medidas de seguridad

Política 16 de mayo de 2021 Por Equipo AraucaniaDiario
El Servel impuso procedimientos estrictos y sistematizados para el resguardo de los votos, que quedaron custodiados por personal de las Fuerzas Armadas. Además, apoderados de cada candidato pudieron alojar en cada local.
votos guardados
votos guardados

No fue poca la preocupación que se manifestó, principalmente a través de redes sociales, sobre lo que sucedería con los votos en los locales de votación, luego de que se cerraran sus puertas y los apoderados, vocales y delegados del Servel se fueran a sus domicilios, ya que por primera vez el proceso eleccionario en Chile se realizará en dos días, en lugar de lo habitual que es terminar todo durante una jornada.

Y si en sectores de derecha manifestaban que podían ser los miembros de los comandos opositores o grupos de quienes participaron en el llamado "estallido social", quienes se "robaran los votos", razón por la cual llamaron a no ir a votar si no hasta hoy; de igual manera en sectores de izquierda desconfiaban de los militares, quienes según ellos podían hacer lo mismo que se les atribuían por parte de algunos de derecha. Sin embargo, ni lo uno, ni lo otro. 

Primero, nunca hubo alguna organización por parte de la izquierda para sustraer los votos. En segundo lugar, las Fuerzas Armadas tampoco se prestarían para tal y como aseguramiento para ambos sectores, el Servicio Electoral impuso estrictas medidas y procedimientos para resguardar los votos, lo que asegurará que todo esté en órden, según informó el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle.

Es imposible manipular esas urnas. Si se roba una urna, obviamente va a faltar al día siguiente y se van a quedar constancia del caso. Eso puede dar lugar a la nulidad de la votación de esa mesa y a su repetición si es necesario. Esos son procedimientos habituales que están en la ley de votaciones”, dijo Tagle en radio Pauta.

Procedimiento

Según pudo observar AraucaniaDiario, al interior de un local de votación, minutos antes de las 6 de la tarde la encargada del local de votación pasó por cada mesa anunciando que las mesas se cerraban a las 6, que los vocales debían verificar que no hubiese votantes esperando sufragar y que luego, debían hacer dos llamamientos a viva voz, uno en la puerta de la sala y el otro, en la puerta del local de votación, y así lo hicieron.

Urna selladaLuego, contabilizar los votos utilizados sin abrir las urnas, a través de los talones o colillas de los votos o con el libro de votación. A continuación, sellar las urnas con una cinta amarilla y luego, colocar los sellos autoadhesivos, rotular y firmar los sellos. Sólo ahí, los podían llevar a la "bóveda" o lugar en el cual quedarían todos los votos del local resguardados. Ahí, llenar documentos otra vez, ahora de recepción por parte de la delegada de local. 

Finalmente y una vez con todos los votos del local entregados, se procede a sellar las puertas y ventanas -si es que las había- del lugar, con sellos, precintos y cintas autoadhesivas. Y por fuera de la bóveda, militares armados y si así lo deseaban, un apoderado por cada partido político al interior del local, vigilando los votos.

Sellan boveda votosEn definitiva, los votos resguardados y estrictas medidas de seguridad, permitieron que hoy el proceso se retome con total normalidad.

Intendente Manoli recorre locales. Intendente Manoli recorre locales de votación para constatar el desarrollo del proceso de elecciones

Te puede interesar