Ciudadanía recibe el mensaje del cambio y Roberto Neira es electo como el nuevo alcalde de Temuco

Una derrota histórica, tras 12 años de la misma línea de Renovación Nacional en una candidatura donde Daniel Schmidt no logró unir a la centroderecha ni menos, trabajar con el gobierno regional.

La Región 17/05/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Roberto Neira
Nuevo Alcalde Roberto Neira

Roberto Neira fue elegido por la ciudadanía para ser el nuevo alcalde de Temuco, luego de una exitosa campaña en la cual siempre fue de menos a más. "Creo que la ciudadanía recibió el mensaje del cambio y va a responder en las urnas lo que quiere para Temuco", había dicho tan sólo horas atrás y así fue. Neira Ejercerá el cargo desde el próximo 28 de junio y se extenderá hasta el 6 de diciembre de 2024.

El candidato del Partido por la Democracia (PPD), sucederá al alcalde Jaime Salinas, quien ejerció por 6 meses, debido a la renuncia de Miguel Becker para postularse al Congreso y al alargue que generó la pandemia de coronavirus.

Recordemos que entre los puntos principales que plantea en su programa de trabajo, está el cuidado del medioambiente, la seguridad ciudadana y convivencia comunitaria, además de realizar un arduo trabajo con el desarrollo económico y los pueblos originarios.

También, según comentó el alcalde electo, la salud primaria será una prioridad a trabajar en la comuna, además de incrementar el deporte en la capital regional. Estas y muchas más son algunas de las propuestas que presentó el candidato durante su campaña. 

Errores de campaña

Sin quitar ningún mérito a la exitosa campaña de Roberto Neira, es necesario destacar la serie de errores -entre muchos- que llevó a Daniel Schmidt y su comando, a perder la principal alcaldía de La Araucanía.

Factor Jaime Salinas: En lugar de lo que hubiese correspondido por el sector político, nunca hubo un acercamiento -con una real intención- para unir fuerzas entre el alcalde en ejercicio Jaime Salinas y el candidato Daniel Schmidt.

Miguel Becker: En un errado diagnóstico inicial, la campaña de Schmidt se alejó de la figura del saliente alcalde Miguel Becker, quien luego demostró -con los votos de su hija- que si tenía algo que aportar.

Inexperiencia: Si algo era claro al presentar la candidatura de Schmidt, es que al ser su primera campaña electoral, no tenía la experiencia para competir en esta lid -para Neira era ya su tercera campaña- y en lugar de sumar un equipo con experiencia electoral, su comando mostró la misma inexperiencia que Schmidt, lo que a la postre le costó la capital regional.

Trabajo en equipo: Y si algo se notó en la campaña de Schmidt fue su carencia de habilidades blandas para unir en lugar de separar. Desde el alcalde Salinas y Renovación Nacional, que nunca se alineó con Schmidt, hasta los partidos de Chile Vamos, donde nunca logró hacerlos trabajar unidos y como equipo, desechándose incluso la ayuda del PRI. Como guinda de esta torta, desde el gobierno regional la ayuda tampoco llegó y sólo algunas seremías -como Bienes Nacionales, Gobierno, Medio Ambiente o Desarrollo Social- fueron activas en el apoyo al candidato. Sin embargo, servicios vitales simplemente, no estuvieron.

Muni TemucoChile Vamos estaría en riesgo de perder la alcaldía de Temuco
Roberto Neira.Roberto Neira busca unir a la centro izquierda para generar los cambios que Temuco necesita
Fanpage Felipe ValdebenitoLos candidatos a la alcaldía de Temuco y sus redes sociales
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.