
Guardia que denunció violación en Collipulli pierde demanda laboral
Especial importancia tuvo la presentación de testigos que fueron calificados como "no imparciales" por el Tribunal, mientras la causa penal se mantiene suspendida.
Cerca del medio día de este lunes y en la plaza Aníbal Pinto de Temuco, se reunió el alcalde Jaime Salinas y el alcalde electo, Roberto Neira, quien ejercerá desde el próximo 28 de Junio. El actual edil explicó porqué no apoyó a Daniel Schmidt.
La Región18/05/2021Este fin de semana fuimos testigos del proceso eleccionario que se llevó a cabo en todo el país, el cual a pesar de haber contado con una baja participación de votantes, fue una jornada histórica, ya que por primera vez se escogió a un gobernador regional y a los convencionales constituyentes que redactarán la nueva Constitución.
La reunión, en pleno centro de Temuco, contó con la presencia del alcalde Jaime Salinas (RN) y el alcalde electo Roberto Neira (PPD), quienes se refirieron al proceso de traspaso de mando y a las futuras propuestas para Temuco, que esperan convertir a la comuna en una capital regional que haga partícipe a los ciudadanos de las decisiones que se lleven a cabo.
Renuncia de directiva regional
AraucaniaDiario conversó con el Alcalde Jaime Salinas, quien, respecto a las elecciones de este sábado 15 y domingo 16 en los locales de votación, expresó: "Quiero felicitar a los ciudadanos que participaron de este proceso democrático, ellos alzaron su voz y hoy, yo vengo a recibir al alcalde que ellos eligieron (...) trabajaré con el alcalde electo para entregar como corresponde el municipio y no como me lo entregaron a mí, a mi no me entregaron nada, pero yo lo entregaré como corresponde, por que eso es hacer política".
Salinas solicitó además, abiertamente, la renuncia de la directiva regional de Renovación Nacional, debido a que el partido de Chile Vamos, perdió en varias comunas de la región, especialmente en Temuco, luego de 12 años y en también en Padre Las Casas.
"Yo le pido a la Directiva Regional que dé un paso al lado, porque aquí tiene que haber una reingeniería de partido y volver en cuatro años más con otro tipo de gobernación", expresó Salinas públicamente.
Escaso apoyo de Intendente y parlamentarios
Una de las reflexiones que se llevará por siempre el alcalde al dejar el sillón municipal según mencionó, será la baja participación y apoyo de los parlamentarios de su mismo partido, Renovación Nacional. Tal como lo manifestó en su publicación de Facebook dos días antes de la elección.
"Yo creo que se equivocaron (...) los esperé más de 90 días para que fueran a hacer partido y nunca fueron. No fue el Senador García, el Diputado Mellado, no fue el propio presidente regional René Manuel García, no tuve ningún apoyo", comentó Salinas.
Finalmente, el alcalde expresó que esta angustiante situación por la que tuvo que pasar produjo que cambiara rotundamente su mirada hacia lo que llama "color político".
"No importa el pensamiento político, solo hay que trabajar en equipo", enfatizó el alcalde de Temuco.
"Hoy, las políticas cambiaron (...). Yo estoy muy contento y le agradezco a todos los funcionarios municipales por la labor cumplida, trabajaré hasta el último día y espero salir por la puerta de la municipalidad y no escondido por el subterráneo", expresó finalmente el alcalde en exclusiva a AraucaniaDiario, quien dejará su puesto el próximo 28 de junio.

Especial importancia tuvo la presentación de testigos que fueron calificados como "no imparciales" por el Tribunal, mientras la causa penal se mantiene suspendida.

Jorge Montes Coronado habría ocultado que mantenía procesos administrativos pendientes de resolución. Además, mantiene una relación de pareja con una funcionaria del Hospital de Angol.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

La obra se pudo construir gracias a aportes del exgobernador regional Luciano Rivas y el consejo regional del periodo pasado, a través del servicio de salud.

Santiago, Viña del Mar, Pucón, La Serena e Isla de Pascua son las ciudades del país más buscadas por viajeros locales para estancias en esta temporada estival.

El mismo día del cambio de mando en la Jefatura de la Defensa de La Araucanía, desconocidos interceptaron un camión maderero y lo quemaron, sin que fuera alguno detenido.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

Hasta el 4 de enero se podrá postular a las becas que formarán jóvenes de hasta 35 años, que quieran servir al país y contribuir a un Estado que funcione mejor.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Jorge Montes Coronado habría ocultado que mantenía procesos administrativos pendientes de resolución. Además, mantiene una relación de pareja con una funcionaria del Hospital de Angol.

Especial importancia tuvo la presentación de testigos que fueron calificados como "no imparciales" por el Tribunal, mientras la causa penal se mantiene suspendida.