
Guardia que denunció violación en Collipulli pierde demanda laboral
Especial importancia tuvo la presentación de testigos que fueron calificados como "no imparciales" por el Tribunal, mientras la causa penal se mantiene suspendida.
AraucaniaDiario estuvo presente en la actividad que congregó a trabajadores, alumnos y apoderados. Aquí el video.
La Región22/05/2021
Equipo AraucaniaDiario
Con una velatón por el respeto, la justicia y la dignidad, en las afueras del establecimiento, el Sindicato de Trabajadores del Liceo Camilo Henríquez de Temuco, conmemoró este jueves los 73 días de huelga legal.
En la instancia participaron los trabajadores del sindicato, apoderados y estudiantes, quienes solicitan que la Corporación Educacional El Bosque acceda a negociar colectivamente con los trabajadores, destrabando así un conflicto que tiene sin la totalidad de sus horas de clases a casi 3.000 estudiantes.
Durante la actividad, los participantes encendieron velas en el frontis del liceo, portando lienzos y banderas, acompañando el momento con música y declamación de poesía (Ver video aquí ...)
A la fecha y dado lo extenso de la movilización, varios estudiantes han sido retirados del liceo. Los apoderados y trabajadores acusan nula intervención de las autoridades, pese a que el Tribunal del Trabajo, la Corte de Apelaciones y el Tribunal Constitucional han indicado que la Corporación puede negociar con el Sindicato y que la Ley de Inclusión incluye dentro de los fines educativos a los contratos colectivos.
Cabe señalar que la huelga legal comenzó el 9 de marzo y a la fecha no se ha establecido la posibilidad de diálogo por parte de la Corporación. Esta actividad se enmarca en la misma semana en la que fue presentada una Demanda Laboral, por parte del Sindicato, por deudas de contrato colectivo correspondientes a los años 2019 y 2020.

Especial importancia tuvo la presentación de testigos que fueron calificados como "no imparciales" por el Tribunal, mientras la causa penal se mantiene suspendida.

Jorge Montes Coronado habría ocultado que mantenía procesos administrativos pendientes de resolución. Además, mantiene una relación de pareja con una funcionaria del Hospital de Angol.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

La obra se pudo construir gracias a aportes del exgobernador regional Luciano Rivas y el consejo regional del periodo pasado, a través del servicio de salud.

Santiago, Viña del Mar, Pucón, La Serena e Isla de Pascua son las ciudades del país más buscadas por viajeros locales para estancias en esta temporada estival.

El mismo día del cambio de mando en la Jefatura de la Defensa de La Araucanía, desconocidos interceptaron un camión maderero y lo quemaron, sin que fuera alguno detenido.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.

Hasta el 4 de enero se podrá postular a las becas que formarán jóvenes de hasta 35 años, que quieran servir al país y contribuir a un Estado que funcione mejor.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Jorge Montes Coronado habría ocultado que mantenía procesos administrativos pendientes de resolución. Además, mantiene una relación de pareja con una funcionaria del Hospital de Angol.