Mamás de La Araucanía reaccionan ante amenazas del constituyente Stingo de estatizar la Educación

El abogado explicó que uno de los objetivos que tendrá la Convención constituyente será estatizar los derechos sociales como la Educación y que existan sólo colegios particulares pagados o públicos.

La Región 29/05/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Stingo en Estado Nacional
Stingo en Estado Nacional

Fue a través de un video que se hizo viral, donde el recientemente electo como constituyente, el abogado Daniel Stingo, mientras participaba de un debate, dejó entrever que en la Convención Constitucional se estatizarían todos los derechos sociales; dando pie a una serie de especulaciones que fueron atendidas nada menos que por las mamás de la Confepa, la Confederación Nacional de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados, las mujeres que se opusieron y lograron cambiar la ley de Inclusión de Michele Bachelet en 2014.

Y es que el sábado 14 de octubre de ese año marcó varios puntos de inflexión. Primero, la ley que obligaba a cerrar al 80% de los colegios subvencionados -donde estudia más de la mitad de los alumnos de Chile- en marzo de 2015 tuvo que ser modificada, lo que permitió que siguieran existiendo; segundo, la marcha que unió ese día a todo el país, desde Arica a Magallanes y desde Plaza Italia hasta la estación Los Héroes, en una marcha que convocó a más de 100 mil manifestantes pacíficos (la Intendencia hablaba de 60 mil y los organizadores de 160 mil) dejó entrever el amplio apoyo que la Confepa tenía; y tercero, esa marcha -según la encuesta Cadem-Plaza Pública- marcó el inicio del descenso de la popularidad de la Presidenta Michele Bachelet.

Derecho a elegir la Educación

Hoy, desde distintas veredas las mamás que iniciaron la Confepa vuelven a la carga, con más experiencia, pero con los mismos ideales: defender el derecho que tienen los padres a decidir dónde, cómo y con quienes se educan sus hijos. Un derecho que el Estado no les puede arrebatar, dice Ingrid Bohn, histórica secretaria nacional de la confederación y presidenta regional en La Araucanía, hoy, líder del movimiento "Con Mis Hijos No Te Metas", frase que salió también de La Araucanía.

"Dejar a los niños más vulnerables sin subvención es terminar con su futuro. Quitarle a nuestros hijos su subvención para estudiar dónde sus papás elijan es lo más bajo que pueden hacer en la Convención Constituyente", señaló al respecto Ingrid Bohn.

Daniel Stingo

Y es que el constituyente Daniel Stingo, abogado y quien resultara electo por el distrito 8 en la Región Metropolitana, en pocas palabras lo dijo todo en el programa Estado Nacional: "... desprivaticemos todos los derechos sociales ... aquí los derechos sociales se desprivatizan, todos".

Palabras por cierto que no quedaron claras, pero que al pasar los días fueron ratificadas por el propio StIngo en el programa de La Red Mentiras Verdaderas.

"El Estado garantiza una educación pública de calidad, inclusiva ... si alguien quiere tener un colegio privado por supuesto, tu estudiaste en un colegio privado y yo también, o sea no hay ningún rollo con eso, pero el Estado no puede estar pasando plata del fisco, de todos los chilenos, a unos privados que están lucrando, entonces tiene que descansar en el Estado la educación de calidad y gratuita", dijo Daniel Stingo.

"Cuando hablan de terminar con la educación particular subvencionada, están diciendo que terminarán con la educación de nuestros hijos, más de un millón seiscientos mil niños en Chile que prefiere estas escuelas, y no al sector municipal o a la educación pública", dijo por su parte Ingrid Bohn, quien comentó que son varios los apoderados que se están comunicando y que reaccionaron frente a lo dicho por Stingo.

"Varias mamás se han comunicado conmigo y con las otras mamás de la Confepa por lo que dijo el constituyente Stingo. Lo de cerrar estos colegios es algo ideológico, no por el bien de nuestros hijos y no lo vamos a permitir. El derecho a elegir dónde estudian nuestros niños es nuestro, no del Estado", dijo Ingrid Bohn.

Si bien es cierto, nada de esto se dijo o se especificó al elegir a los constituyentes, ya es un tema que se comienza a poner en el tapete, algo que podría reactivar a las mamás de la Confepa; un adversario digno de respetar, incluso por la Convención Constitucional. A fin de cuentas, son los propios padres que salieron a votar.

Te puede interesar
Lo más visto