Sindicato exige pago de meses en huelga para establecer punto de encuentro con administración del Camilo Henríquez

Los profesores sindicalizados del liceo llevan 90 días movilizados y sin hacer clases, lo que ha generado un éxodo de estudiantes a otros establecimientos, principalmente de cuarto medio.

La Región 07/06/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Sindicato Camilo Henriquez
Sindicato Camilo Henriquez

Este domingo, cumpliendo 90 días de huelga legal, el Sindicato de Trabajadores del Liceo Camilo Henríquez de Temuco, informó a la comunidad a través de un comunicado, los pormenores transcurridos en la última semana, y algunos intentos de diálogo con los representantes de la Corporación Educacional El Bosque.

El documento señala que, en Audiencia Laboral, el día 27 de mayo, el sindicato sugirió un calendario de conversaciones con la Corporación Educacional El Bosque, sin que ellos se negaran. Los encuentros quedaron fijados para los primeros días del mes de junio, tal como está respaldado en el acta pública.

"Por otra parte, la magistrada a cargo de la audiencia solicitó a la Inspección del Trabajo de Temuco, comunicarse con la Dirección Nacional del Trabajo para que ésta designara a un funcionario como mediador en este conflicto", informaron desde el sindicato.

"Tras ausentarse la corporación a las dos primeras sesiones, la directiva del sindicato se reunió con la mediadora, para establecer un punto de encuentro con el sostenedor, que consiste en el pago de los sueldos de los meses de marzo, abril y mayo de 2021 a los funcionarios en huelga", informaron.

Sin embargo, según señalaron desde el sindicato, la corporación respondió a la mediación con la siguiente propuesta, para que dejen la huelga:

En el contexto actual y al día de hoy, en razón de pérdida de matrícula, pérdida de subvenciones y pérdidas por baja en recaudación del Financiamiento Compartido, sin embargo, la Institución está dispuesta a:

- Un mes de sueldo base para cada uno de los sindicalizados pagaderos, debido al contexto actual de emergencia sanitaria, retiro de alumnos, entre otros, en 10 cuotas iguales y sucesivas siendo la primera de estas a pagar en los 5 días siguientes al término de la huelga.

- La Corporación Educacional ofrece desistirse de todos los procesos judiciales relacionados con prácticas desleales y que afecten al sindicato en su totalidad.

- La Corporación garantiza la estabilidad laboral a todos los sindicalizados que realicen sus labores conformes a lo descrito en sus contratos de trabajo, sin realizar distinción alguna.

- Que el representante legal del sindicato pida disculpas públicas en los siguientes términos: se retracte de los dichos ofensivos dirigidos a la Corporación Educacional y a la comunidad escolar completa considerando las familias, colegas, alumnos, entre otros, llevándolo a cabo en un medio de circulación regional.

- Que, no existe inconvenientes en que mantengan la demanda de cobro de prestaciones que se interpuso en contra de la Corporación Educativa. Es necesario que el juez sentencie y decrete qué es lo que en derecho corresponda pagar”

Rechazo del sindicato

"... en asamblea de socios del Sindicato, llevada a cabo el viernes 4 de junio, la respuesta de la Corporación fue rechazada de plano", señala el comunicado del Sindicato.

En el escrito, el sindicato lamenta que en ninguno de los 5 puntos entregados por la Corporación, se muestre interés en realizar una negociación colectiva ni se cite a un Contrato Colectivo, proceso que debió realizarse el año 2019 y que hasta la fecha no ha podido llevarse a cabo.

Hoy lunes, alumnos del liceo Camilo Henríquez se manifestarán a las afueras del establecimiento educacional.

Liceo Camilo HenríquezApoderados del Camilo Henríquez comienzan a retirar a sus hijos del colegio por huelga que los mantiene sin clases
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.