Comunidades se manifiestaron en Temuco en defensa del río Truful Truful ante aprobación de proyecto hidroeléctrico

Distintas comunidades de Melipeuco y Cunco se reunieron en la plaza Aníbal Pinto para manifestar su rechazo ante el proyecto de una central hidroeléctrica de pasada que cortará el afluente en varios kilómetros

La Región 26/06/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Comunidades se manifiestan en defensa del rio Truful Truful
Manifestación

Ayer viernes, a eso de las 11 de la mañana y en pleno centro de Temuco, se reunieron cerca de 50 personas, para manifestar su total rechazo y descontento frente a la aprobación del proyecto hidroeléctrico "El Rincón" en la comuna de Melipeuco, provincia de Cautín. En la actividad, participaron comunidades mapuche y organizaciones sociales y medioambientales.

En la instancia, manifestaron y solicitaron se reconsidere la decisión, luego de que haya sido aprobado por el Comité de Ministros, puesto que el río es considerado un sitio sagrado para el pueblo mapuche.

"Por primera vez tenemos una esperanza de que en la nueva constitución se logren reflejar los derechos de los pueblos, de la naturaleza y espacios de vida por sobre los intereses empresariales", indicó una manifestante.

Bastantes años lleva este proyecto que en 2013 fue cuestionado por el gobierno regional de La Araucanía y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), manifestando que el proyecto podría generar efectos nocivos a las comunidades. Sin embargo, hace ya algunos días se dio a conocer que el consejo de ministros decidió aprobar su instalación. Medida que ha generado la molestia de cientos de personas. 

Carlos Toledo, guía de rafting de la comuna de Melipeuco, expresó: "Tenemos una pena tremenda. Con esto nos abren una herida, ya que nosotros desarrollamos actividades en torno al rio basada en la cosmovisión"

"El significado del rio Truful Truful es tremendo dentro de la cosmovisión mapuche. El agua tiene un poder alto en sanación, la medicina que está al rededor, pero no vamos a bajar los brazos (...)", agregó.

Finalmente, los manifestaron expresaron que seguirán exigiendo que no se construya este proyecto hidroeléctrico en aquella zona de la región.

"No es solamente la lucha de un territorio, es una lucha de todos los mapuche, del Wallmapu. Estamos en contra de cualquier tipo de intervención de nuestros espacios", finalizaron. 

Marcha Truful Truful - MelipeucoDecisión del Comité de Ministros genera multitudinaria marcha en rechazo a construcción de central en río Truful Truful
Te puede interesar
Lo más visto